Pilimar Zamora, portavoz socialista de Bienestar Social y Familia, ha criticado duramente al Gobierno de Azcón por, según ella, “disfrazar el reparto de menores migrantes no acompañados como una injusticia”. En sus declaraciones, ha destacado que lo realmente injusto es que el Ejecutivo aragonés se niegue a que estos menores lleguen a territorio aragonés, todo para seguir alimentando una «batalla sectaria» contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Zamora ha pronunciado estas palabras tras la aprobación, en el Consejo de Gobierno, del recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley (RDL) que establece la redistribución de menores migrantes entre las comunidades autónomas. La diputada socialista ha lamentado que el Gobierno de Azcón haya decidido utilizar a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados como “piezas en su juego político” y ha denunciado lo que considera una actitud “sectaria” del Ejecutivo autonómico en su relación con el Gobierno de España.
“Hoy han consumado sus amenazas y, con total sectarismo, han decidido utilizar a los menores como instrumentos de confrontación”, ha afirmado Zamora, añadiendo que, con esta postura, “han cruzado una línea roja” y que su actitud carece de justificación. Según la portavoz socialista, esta decisión refleja la inestabilidad de un gobierno que se encuentra bajo la influencia de VOX, lo que se traduce en una política de confrontación.
La diputada ha recordado que las comunidades autónomas tienen plazo hasta el 31 de marzo para comunicar el número de menores migrantes no acompañados que tienen en su sistema de acogida. En este sentido, ha criticado el silencio de la consejera Susín, quien, según Zamora, ha declarado que Aragón está “saturado” en relación con este tema.
En cuanto al proceso que sigue el Real Decreto Ley, Zamora ha explicado que después de la comunicación de cifras por parte de las comunidades autónomas, se determinará la capacidad de acogida de cada territorio y se establecerá la distribución mediante la Conferencia Sectorial de Infancia, a través de un proceso técnico y de diálogo y negociación. Sin embargo, la diputada socialista ha resaltado que la consejera Susín parece estar más interesada en “alimentar su política de confrontación” que en participar en un proceso de entendimiento y consenso.
Lo más grave de todo, según Zamora, es que las decisiones del Gobierno de Azcón evidencian un claro acercamiento a VOX, con el objetivo de obtener su apoyo para los presupuestos. “Este es un gobierno inestable, dirigido por la ultraderecha”, ha concluido la portavoz socialista, quien ha instado al Ejecutivo aragonés a asumir su responsabilidad y dejar de utilizar a los menores como instrumentos en su lucha política.
Zamora ha subrayado que es hora de que el Gobierno de Azcón actúe con dignidad, solidaridad y humanidad, ofreciendo a Aragón y sus ciudadanos el trato que merecen.