Las últimas noticias procedentes del conflicto armado entre Israel y Hamás han afectado de manera directa al chef español José Andrés y su ONG ‘World Central Kitchen’ (WCK).
Los últimos reportes avanzan que al menos siete trabajadores de dicha ONG han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.
Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, un polaco, uno australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense, además de un conductor palestino, según ha informado la propia organización en un comunicado recogido por Europa Press.
La reacción de ‘World Central Kitchen’ ha sido la de lamentar esta «tragedia» y apuntar que los trabajadores humanitarios «nunca deberían ser un objetivo» en un mensaje publicado en la red social X, otrora Twitter.
El propio chef español José Andrés ha confirmado también con un mensaje en dicha red social las muertes de sus trabajadores, mostrándose «desconsolado» y «afligido» por los familiares y amigos de los fallecidos. Además, ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin «a esta matanza indiscriminada».
«Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre», ha añadido, recalcando a las autoridades israelíes la necesidad de «dejar de restringir la ayuda humanitaria» hacia el enclave.
«No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora», ha zanjado el chef, pidiendo que se dejen usar «los alimentos como armas» y que se pare de «matar a civiles y cooperantes».
El Ejército de Israel ya ha anunciado la apertura de una «investigación en profundidad» de los hechos y ha recalcado su «cooperación y coordinación» con la ONG «con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza».
Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.