El PSOE de Jaén denuncia a través de un comunicado la avería del sistema de aire acondicionado en determinadas habitaciones del Hospital Universitario de Jaén, que está provocando “situaciones angustiosas para los pacientes y sus familias, ya que tienen que soportar las altas temperaturas durante su estancia en el centro hospitalario”.
La parlamentaria Mercedes Gámez asegura que “no es un hecho puntual” y que la ciudadanía viene “sufriendo un deterioro en las instalaciones de los centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén”. Lamenta la parlamentaria que “son las propias familias las que tienen que llevar un ventilador desde sus casas para mitigar el sofocante calor de las habitaciones del Hospital, aunque no es suficiente para un paciente que está sufriendo una patología o que ha recibido recientemente una intervención quirúrgica”.
“El despiadado pasotismo del Gobierno de Moreno Bonilla con la sanidad pública es alarmante”. Lo peor, señala Gámez, “es que la nueva consejera de Salud sea jiennense, conozca este tipo de anomalías tan graves en nuestros centros y no mueva ni un solo dedo para corregirlo”. “La gestión de la sanidad en nuestra tierra está en las peores manos posibles”.
“La estrategia del Partido Popular en Andalucía, y concretamente en Jaén, continúa ejecutándose a una velocidad muy preocupante”, subraya la parlamentaria. “La Junta de Andalucía está olvidando a los pacientes de nuestro sistema sanitario público en beneficio de la sanidad privada”.
“Es sorprendente que este Gobierno de Andalucía, que ha recibido más dinero que nunca en la historia por parte del Gobierno de España, no sepa gestionar los recursos públicos para atender a los jiennenses y a las jiennenses en un ámbito tan sensible como es nuestra salud”. “Andalucía se sitúa a la cola en España en materia de sanidad pública, por lo que exigimos a la Junta que reaccione cuanto antes”, sentencia.
Familias afectadas
Por su parte, familiares de pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Jaén ha recurrido al uso de ventiladores traídos desde sus propias casas para hacer frente a las altas temperaturas y al mal funcionamiento del aire acondicionado, que en algunas habitaciones «apenas se nota».
Tanto es así que algunos familiares, como es el caso de Macarena Martínez, han optado por presentar una queja formal por la situación en la que se encuentra su madre, con 81 años, e ingresada en la sexta planta del Hospital Universitario desde el 11 de agosto.
Martínez ha indicado a Europa Press que su madre es inmunodeprimida y padece varias insuficiencias. Durante estos días de calor, han intentando sobrellevar la situación con «toallas mojadas en las piernas, con botellas que traemos de casa congeladas entre las manos o en el cuello».
«Es indigno que haya que coger y recurrir a ventilares en los momentos en los que vivimos, en el año 2022», ha dicho Macarena, sobre todo teniendo en cuenta que el problema con el aire acondicionado es «recurrente» durante los periodos estivales, máxime con las temperaturas que se están alcanzando este verano.
Desde el Hospital de Jaén se ha indicado a Europa Press que se trata «de un ajuste puntual, que precisa varias horas de intervención, que ya se ha solucionado». Asimismo, se ha indicado que «durante el tiempo que ha durado la intervención, se ha ofrecido otro tipo de refrigeración consistente en un aparato de aire acondicionado portátil, disponible en caso de que pueda ser necesario».
«Intentamos solucionar los problemas gordos»
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha atribuido a «un problema puntual» las críticas del PSOE y de familiares de pacientes por el mal funcionamiento del aire acondicionado en algunas plantas del Hospital de Jaén.
«Sabemos que existen dificultades en ese sistema de refrigeración del Hospital de Jaén, no de ahora sino de hace muchísimos años y lo que intentamos es solucionar los problemas gordos para poder llegar a la Ciudad Sanitaria», ha dicho la consejera.