Lo primero, queremos darte la enhorabuena por tu fichaje por el Atlético de Madrid. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Muchas gracias, hay decisiones que resultan más sencillas de tomar cuando existe un gran proyecto deportivo que avala todo lo que te proponen como reto para conseguir el objetivo, por lo que tengo depositada mucha ilusión y estoy deseando empezar a trabajar juntos.
¿Cómo te defines como futbolista? ¿Qué puedes aportar al nuevo proyecto colchonero?
Me defino como una mediocentro polivalente, con gran capacidad física y visión de juego. En cuanto a mi relación con el Atlético, me siento muy identificada tanto con el lema ‘coraje y corazón’; como con la pasión por el club de su afición.
Te criaste en el Real Betis Balompié, ¿qué recuerdos tienes del club verdiblanco? ¿Cómo fueron tus inicios?
Mi etapa en el Betis en sus inicios fueron maravillosos porque no es fácil conseguir todo lo que conseguimos durante esos 8 años y son experiencias que te marcan de por vida.
Durante tu paso por el Levante UD la exigencia era alta, pero ahora el objetivo debe ser la Champions… aumenta la presión, ¿no?
Al hilo de esta pregunta puedo deciros que, uno de los motivos que me hizo también tomar la decisión, era saber la responsabilidad que suponía formar parte de este proyecto por el gran reto que suponía. Y al final en el fútbol, como deportista, estás buscando continuamente proyectos y objetivos que te saquen de tu zona de confort para saber hasta dónde eres capaz de llegar.
Tenéis a la que podría considerarse la ‘Messi del fútbol femenino’. ¿Cómo es compartir vestuario y estar capitaneada por una futbolista como Putellas?
Es un auténtico privilegio tenerla en el vestuario y poder aprender de ella cada día porque es increíble ver la intensidad, competitividad y fuerza con la que trabaja; por no hablar de su calidad, que de eso ya habla ella sola en el campo.
Sinceramente, molestan ese tipo de comparaciones, ¿verdad? La ‘Messi del fútbol femenino’. Nadie le diría a las hermanas Williams que son las Federer y Nadal del tenis, ¿no?
Bueno al final se trata de romper estereotipos y las comparaciones no deberían hacerse porque Alexia es Alexia y Messi es Messi, cada uno el mejor en lo suyo y por ello debe de reconocerse: por lo que hacen dia a dia en el campo pero no tender a comparar ambos.
En los últimos años, sin embargo, se ha avanzado mucho en igualdad. ¿En qué momento dirías que se encuentra el fútbol femenino en España?
En mi opinión, podría decirse que nos encontramos en un momento de evolución y cambio aunque quedan muchos pasos que dar hacia adelante. Ahora se están empezando a poner las primeras piedras de la base.
Bajo tu juicio, ¿cuáles deben ser los siguientes pasos a dar para seguir profesionalizando el fútbol femenino?
Sería un error centrarnos en un solo pilar porque para el crecimiento del deporte en general deberíamos hacer una visión global de la situación donde tener en cuenta factores a mejorar como la inversión por parte de patrocinios y sponsors, la visibilidad por parte de los medios de comunicación, mejorar las condiciones laborales así como las instalaciones donde desempeñamos nuestro trabajo…
Por último, ¿qué les dirías a todos aquellos que todavía no apuestan por el fútbol femenino?
Los animaría a que trataran de adentrarse en nuestra competición y vieran el crecimiento que hemos ido teniendo sin haber contado con todos los recursos necesarios, mostrando así la capacidad potencial que tendríamos en el caso de contar con todos los recursos.