La borrasca Jana ha afectado este sábado a Zaragoza, dejando una serie de incidencias, especialmente en el sistema de alcantarillado de la ciudad. Tras una tregua por la mañana, la lluvia volvió a intensificarse por la tarde y alcanzó su punto álgido alrededor de las 20:00, coincidiendo con varias concentraciones en honor al Día Internacional de la Mujer y el partido del Real Zaragoza frente al Eldense en La Romareda.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo por la llegada de la borrasca, alertando especialmente por las fuertes rachas de viento y lluvias. Este episodio meteorológico causó el desbordamiento del alcantarillado en algunas zonas de Zaragoza, particularmente en las inmediaciones de la calle Gascón de Gotor, donde las aguas fecales, toallitas y hasta ratas ahogadas han salido a la superficie, generando una situación desagradable para los vecinos.
Algunos residentes de la zona aseguraron que este tipo de incidentes se repiten cada vez que llueve, y alertaron de que las aguas desbordadas acaban desembocando directamente en el río Huerva. En la zona afectada, se llegaron a contar hasta ocho ratas muertas en un tramo de apenas 30 metros de la bajada de la Calle de la Luz desde Gascón de Gotor.
Aunque los Bomberos de Zaragoza estuvieron trabajando en varias incidencias por la ciudad, se ha confirmado que el peor momento de la tormenta ya ha pasado, y no se han registrado daños de gravedad.