El presidente de la diputación oscense, Isaac Claver, ha presentado los detalles del proyecto para la mejora del acceso al espacio natural de la cabecera del río Ara. Una reivindicación de más de 20 años del ayuntamiento de Torla-Ordesa, la mancomunidad forestal del valle de Broto y ganaderos de la zona.
La Diputación Provincial de Huesca está trabajando para hacer realidad la mejora de la pista que une el puente de los Navarros con el refugio de San Nicolás de Bujaruelo y también con la zona de El Cerbillonar. El objetivo es mejorar un acceso que cuenta con una gran afluencia turística así como mucho tránsito ganadero al tratarse de una vía pecuaria.
El presidente de la institución provincial, Isaac Claver, ha destacado que “Bujaruelo es un enclave único, de los más bonitos de nuestra provincia y con un acceso muy deteriorado y reivindicado desde hace muchísimos años. Una reivindicación que la Diputación no había atendido en el pasado y que ahora, demostramos nuestro compromiso con trabajo y hechos, vamos a llevar a cabo. En poco más de un año de gobierno, tenemos dos proyectos importantísimos para Sobrarbe como es la unión Chía-Plan y el acondicionamiento de esta pista en Bujaruelo”.
El proyecto se ha dividido en dos tramos. El primero de ellos corresponde a la pista desde el puente de los Navarros a Bujaruelo. Son algo más de 6 kilómetros de recorrido de los que 1.800 metros ya están hormigonados. Con esta actuación ejecutarían los 4.400 metros restantes, con la mejora y acondicionamiento de la explanación, asfaltado de la pista y mejora de los drenajes y de la seguridad con la colocación de barreras de protección.
El segundo de los tramos corresponde al acceso a la zona de El Cerbillonar desde San Nicolás de Bujaruelo. Son 9 kilómetros (5 km. de pista y 4 km. de senda) donde únicamente se realizará un acondicionamiento general del recorrido con trabajos de poda y mejora del firme de la pista. Este tramo está limitado con barrera desde Bujaruelo y solo es utilizable para uso ganadero y para uso turístico de empresas con el permiso reglamentario.
La previsión es que el proyecto esté terminado la próxima semana. Después deberá someterse a la evaluación de impacto ambiental del INAGA. Una vez que supere los trámites medioambientales, el tiempo de ejecución de los trabajos será de un mes. La obra tendrá un coste aproximado de 600.000 euros.