La exposición ‘Entre llamas y formas: escultura en hierro y otros materiales’, del artista José Antonio Córdoba Llamazares será inaugurada este sábado, 21 de septiembre, en el Museo de Albarracín.
Esta muestra retrospectiva abarca más de una década de trabajo de Córdoba Llamazares, desde sus primeras creaciones en 2012 hasta sus obras más recientes de 2024, ha informado la Fundación Santa María de Albarracín. A través de esta selección, el artista invita al público a explorar su evolución creativa, marcada por el uso de diversos materiales y métodos de expresión.
Su trabajo se inscribe en el arte vernáculo, un estilo que reivindica lo tradicional y lo esencial, valorando el arte que se transmite a lo largo de generaciones mediante la tradición oral, y que está impregnado de un profundo espíritu autodidacta. La exposición combina lo tradicional y lo figurativo con un enfoque contemporáneo, estableciendo un diálogo que nace desde lo más profundo del ser del artista.
Sus obras, forjadas principalmente en hierro, buscan transmitir mensajes de crítica social, amor y belleza, retando las convenciones y ofreciendo al espectador una experiencia sensorial única. Córdoba Llamazares describe su proceso creativo como una fusión mágica entre el azar y la intención, donde la libertad artística cobra vida desde el momento en que la fragua se enciende.
Entre las piezas presentadas se incluyen algunas de la serie ‘VERBOS’, en la que el artista se adentra en un terreno experimental, explorando nuevas formas de lenguaje visual. La muestra refleja la constante búsqueda del artista por expandir los límites de su propia expresión, manteniendo una conexión con la tradición y su entorno vernacular.
Autodidacta en su formación, se identifica tanto como artista como artesano, y sus esculturas invitan a una reflexión profunda sobre la vida y el arte. En sus obras, la crítica y el amor conviven, y a través de cada pieza busca inspirar al espectador a conectar con esas emociones y acompañarlo en su viaje de evolución personal y artística. ‘Entre llamas y formas’ estará abierta al público hasta el 8 de diciembre en las salas de exposiciones temporales del Museo de Albarracín.