Las listas de espera que tienen que soportar los pacientes andaluces llegan ya hasta el verano de 2023. La lista de espera para una prueba de angiología vascular en la provincia de Jaén alcanza ya los 19 meses de retraso, llegando. Así lo denuncia La parlamentaria socialista Mercedes Gámez calificando la situación “insoportable”, advierte del “deterioro imparable de la sanidad pública” y reprocha a Moreno Bonilla que “está batiendo todos los récords negativos” en materia sanitaria. “Es el presidente que está exterminando la sanidad pública”, sentencia.
Gámez señala que en el Hospital de Jaén se está dando citas con Angiología y Cirugía Vascular para el verano de 2023, es decir, con “un plazo de 19 meses” que es “absolutamente inaguantable” para ser atendido. “La Junta del PP lo tiene claro: o te da cita para junio de 2023 o te manda a una clínica privada a Córdoba o a Granada. Ése es el cambio a peor que ha traído Moreno Bonilla a la sanidad de nuestra provincia”, resume.
La parlamentaria jiennense afirma que en su provincia “está ocurriendo lo nunca visto”, con centros de salud que dan cita presencial y telefónica para dentro de 15 días, con Hospitales que dan cita a 19 meses vista, que cambian las fechas continuamente, que aumentan las listas de espera, que retrasan tratamientos contra el dolor, que pierden especialidades, algunos incluso están cerrados, otros están al 15% de su capacidad y otros derivan de forma masiva a los pacientes a la sanidad privada de otras provincias, “causándoles molestias, incomodidades y gastos de desplazamiento”.
Gámez reitera que cuando la Junta de Andalucía ofrece un servicio sanitario público deteriorado provoca dos efectos. “Quien pueda pagarse la visita a una consulta privada o la suscripción de un seguro privada, lo hará. Y quien no tenga dinero para pagarlo, queda condenado a sufrir este sistema sanitario injusto. La salud, para quien pueda pagársela. Eso es lo que defiende el PP en la Junta de Andalucía y, desde luego, nos parece inaceptable”, advierte.
Eso es lo que confirman los datos públicos conocidos en estos últimos meses, que apuntan a un crecimiento de los seguros privados en Andalucía, que han pasado del 16% al 20%. Además, la Junta se ha gastado 54 millones de euros más en derivar pacientes a la privada en que en los dos últimos años del PSOE en la Junta. “Es decir, están haciendo negocio con la salud pública y esto es algo que no se puede consentir”, apostilla.
Críticas a las que se suma la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, al asegurar que «el hecho de que las listas de espera tengan más días, que no haya presencialidad en las consultas, y de las derivaciones a la privada, «no tiene más objetivo que acabar con la sanidad pública».
Por último, Crespín ha señalado que «la sanidad pública, universal y de calidad es uno de los servicios esenciales que constituyen nuestro Estado del Bienestar y, ante su debilitamiento, la ciudadanía se ve abocada a contratar un seguro privado«, y por eso los socialistas estarán «siempre defendiendo los servicios públicos y la igualdad de oportunidades».