La Policía Nacional recupera en Madrid un azulejo octogonal de cerámica con técnica de esmaltado y colores azul y ocre, con data aproximada en el siglo XV, y que representa el escudo de los sultanes nazaríes y se cree que podría pertenecer a la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las pesquisas policiales se iniciaron al tener conocimiento de la puesta en venta de la pieza –de unas dimensiones de 20 por 21 centímetros– en un establecimiento de subastas de Madrid, adjudicada por un valor de 12.000 euros.
Tras su intervención se procedió a un estudio pormenorizado de la pieza, en especial sobre su estilo y procedencia. Asimismo, se remitieron imágenes de la pieza al Departamento de Conservación de Museos del Patronato de la Alhambra y el Generalife para que informaran sobre la procedencia y originalidad de dicho bien.
Esta institución informó de que era necesario un estudio directo del mismo, si bien, casi con total seguridad, podría pertenecer a la solería del Salón de Comares del Palacio de Comares, cuya construcción y decoración se llevó a cabo bajo el mandato del Sultán Yusuf I.
Por todo ello, este jueves ha sido trasladado el azulejo a las dependencias del Museo de la Alhambra de Granada para continuar con el estudio por parte del personal especializado, quedando en depósito en dicho lugar a disposición de la Autoridad Judicial.