Un grupo de buzos han realizado una protesta submarina en los fondos del mar de la Bahía de Algeciras desplegando una pancarta contra el uso del biodiesel fabricado a partir del aceite de palma.
Los manifestantes señalan que el uso de ese tipo de combustible provoca la deforestación de numerosos bosques tropicales y la desaparición de ciertos animales, como por ejemplo el orangután de Borneo. Por ello, los buzos iban disfrazados simulando a dicha especie.
Según han explicado a Europa Press los autores de la protesta, la plataforma Ecologistas en Acción, el estrecho de Gibraltar se ha convertido en un paso de estas materias primas, que están «provocando la expansión agrícola, impulsora de la deforestación y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de biodiversidad, aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas».
«La agroindustria, principalmente la soja, la ganadería y la palma aceitera, es la causante de más del 80% de la deforestación tropical en el mundo», han añadido desde Ecologistas en Acción que con esta protesta siguen con su campaña vigente sobre el cambio climático.
En este sentido, han recordado que «el aceite de palma emite tres veces más gases de efecto invernadero que el diesel fósil, si se tiene en cuenta la deforestación, el transporte, el procesado y el cambio indirecto de uso de la tierra , se necesitan nuevas tierras para plantar alimentos».
Ecologistas han señalado que en 2019 España «continuaba siendo el mayor productor de biodiésel en la UE y uno de los tres países con mayor dependencia de aceites vegetales importados para la producción de biocombustibles».
«El 82 por ciento del biodiésel procede de la soja, la palma y la colza, siendo el aceite de palma la principal materia prima para fabricar biocombustibles. En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1,76 Mt de aceite de palma en biodiésel», han concluido.
Manifestación en Barbate contra contra El Següesal
No es la única campaña que Ecologistas en Acción tiene activa en tierras gaditanas, ya que para hoy 4 de diciembre animan a participar en la convocatoria de SOS Barbate de una manifestación en Barbate contra el macroproyecto urbanístico de El Següesal.
La marcha empezará a las 12:00 y finalizará a las 14:00 frente al Ayuntamiento de Barbate. En una publicación en su página web, Ecologistas en Acción anunciaba que recurrieron la aprobación que pretende declarar urbanizables 3.045.120 m2 de terrenos actualmente protegidos tanto por el propio PGOU como por normativa comunitaria.
Esta macro urbanización incluye 635 apartamentos turísticos, 235 habitaciones hoteleras, 450 viviendas, centros comerciales, colegio de alto standing y un campo de golf de 18 hoyos, señala la plataforma ecologista.
Los activistas denuncian que este expediente administrativo ha adolecido de graves irregularidades. Así, no consta el preceptivo Borrador del Plan ni fue adjuntado por el Ayuntamiento de Barbate en el trámite de información pública, apuntan desde Ecologistas en Acción.
La plataforma ecologista declara que el alcalde del municipio gaditano, Miguel Molina (Andalucía x Sí), hizo caso omiso de sus protestas y que se justifica señalando que El Següesal es una imposición por parte de la Junta de Andalucía.
Según los convocantes de la protesta, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo declaró de “Interés Turístico” en 2011; y creen que con esta argucia, el Ayuntamiento y la Junta pretenden aprobar la Revisión del PGOU para la implantación de El Següesal Golf Resort obviando la necesaria motivación y justificación, el análisis de alternativas, las afecciones a Hábitats de Interés Comunitario, la carencia de recursos hídricos y el cumplimiento de normas y leyes andaluzas, estatales y comunitarias.
Desde Ecologistas en Acción creen que se trata de pura especulación más que un proyecto turístico debido a que la edificabilidad residencial supone el 24,4% frente al 3,17% para usos hoteleros. Consideran que estas obras crearán una ciudad de lujo segregada del pueblo de Barbate que afectará a la oferta turística y a la economía del municipio.