La final de la UEFA Europa League disputada en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre el Glasgow Rangers y el Eintrach de Frankfurt sigue generando división de opiniones entre diferentes sectores de la ciudad de Sevilla.
De un lado quienes no dudan del impacto económico de un evento que trajo hasta las capital andaluza a más de 150000 visitantes, cifra que provocó un lleno absoluto en establecimientos hoteleros y hosteleros. De otro, quienes no asumen la saturación que sufrió la ciudad y los desordenes públicos que provocó la ingesta masiva a de alcohol por parte de las aficiones finalistas.
El presidente de los hoteleros de Sevilla, Manuel Cornax, ha asegurado este jueves que a la hora de valorar los grandes eventos en la ciudad, como la reciente Final de la UEFA Europa League de fútbol, «se podría limitar –si ello fuera posible– o hacer algún sistema para que el número de personas que vienen a Sevilla se mantenga en unos niveles asumibles por la ciudad«.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de participar en al acto inaugural de la Conferencia Espacial de Andalucía, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Para Cornax, el balance para la ciudad de esta importante cita europea es «muy bueno», «salvo algún incidente puntual» porque «los hoteles han estado llenos» y para Sevilla supone una «gran operación comercial, de imagen y mercantil».
«Ojalá haya muchos más eventos, pero habría que pensar cómo dirigir los flujos de personas y cómo aprovechar estas citas con una imagen positiva», ha destacado Cornax, al tiempo que ha añadido que no se ha registrado «ningún problema en los hoteles; solo altercados puntuales en la Puerta de la Carne. Es muy difícil que en eventos como éste no se produzca algún incidente muy puntual».
En este sentido, la Policía Nacional realizaba en las horas previas al partido entre el Eintracht de Fráncfort y el Glasgow Rangers una nueva intervención para sofocar un «conato» de altercado motivado por hinchas alemanes tras cruzarse con un grupo de seguidores escoceses en la avenida de Menéndez Pelayo, con el lanzamiento de diversos objetos y mobiliario. La noche del miércoles también se produjeron disturbios frente a la Catedral y lanzamientos de bengalas en el Paseo de Colón, que terminaron con la detención de cinco aficionados alemanes por parte de la Policía.
En opinión del presidente de la patronal hotelera, «no es fácil organizar una cosa así –la Final de la UEFA– con los equipos que han jugado». «No solo han estado llenos todos los hoteles de la capital, también los de poblaciones limítrofes e incluso establecimientos de Córdoba».
Para Cornax, «compensa» el impacto económico con los gastos derivados de una acontecimiento de esta naturaleza, tales como seguridad o limpieza, «si bien habría que hacer un estudio en profundidad». «Los grandes eventos dejan dinero en la ciudad: consumo en bares y terrazas, hoteles… Eso es evidente; al margen, está el impacto reputacional, como el hecho de que el nombre de Sevilla salga en todas las televisiones y medios, que tiene un valor impresionante»
El alcalde de Sevilla ve imposible limitar los visitantes
El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha asegurado este jueves que es «muy complicado» limitar el número de asistentes que llegan a la ciudad con ocasión de los grandes eventos de distinta naturaleza que ha acogido y que tiene previsto albergar Sevilla en las próximas fechas.
Así lo ha afirmado en respuesta a la reflexión que ha realizado el presidente de la patronal hotelera de Sevilla, Manuel Cornax, «una persona muy sensata y que tendremos en cuenta», que ha planteado limitar ese número cuando concurran grandes eventos –«si ello fuera posible»– para que se mantenga en unos «niveles asumibles» por la ciudad. Las declaraciones del regidor han tenido lugar tras participar en el acto inaugural de la Conferencia Espacial de Andalucía, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).
«Nos hubiera gustado que el número de aficionados desplazados a Sevilla –con ocasión de la Final de la UEFA Europa League de fútbol– se hubiera limitado al aforo del Ramón Sánchez Pizjuán. Es muy complicado poner un tope a quienes vienen a Sevilla, ya sea a la Feria o un evento como el de ayer. Es difícil evitar que la gente se pueda desplazar y disfrutar de la ciudad», ha destacado Muñoz.
El alcalde ha señalado, además, que la cercanía con la Costa del Sol, «con lo atractivo que resulta para el turismo inglés y alemán» ha motivado la masiva afluencia de personas estos días a la ciudad. «Nunca antes se había producido esta avalancha de público sin entrada. Si analizamos las últimas finales, ésta ha sido la más complicada, como reconocen en UEFA, porque en las anteriores citas acudían aficiones más amigables y menos aguerridas y en menor número».
Al respecto, unos 150.000 aficionados del Eintracht de Fráncfort y del Glasgow Rangers, según las estimaciones oficiales, se han desplazado a Sevilla a pesar de que en el estadio solo había entradas para 40.000 personas. Ello ha provocado también que se hayan producido algunos altercados «muy puntuales» entre seguidores alemanes e ingleses.
«A Sevilla han llegado aficionados de forma masiva y no solo desde el aeropuerto de la ciudad, también desde las terminales de Málaga, Jerez y Faro (Portugal). Además, han llegado seguidores de ambos equipos por AVE desde Madrid», ha añadido Muñoz. «Es muy díficil evitar que la gente se pueda desplazar a una ciudad».
Los hinchas detenidos el martes, en libertad
Los hinchas del Eintracht de Frankfurt detenidos la madrugada de este pasado miércoles por la Policía Nacional por atacar a seguidores del equipo escocés Glasgow Rangers, en el marco de la final de la UEFA Europa League celebrada en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre ambos equipos, han quedado en libertad provisional, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Según tales fuentes, tras su detención por presuntos desórdenes públicos por los disturbios y agresiones ocurridos la noche del martes al miércoles en el centro de la ciudad hispalense, los cinco arrestados fueron puestos a disposición judicial durante la mañana del miércoles. Les tomó declaración el Juzgado de Instrucción número cinco, en funciones de guardia, instancia que decretó su libertad provisional, en el marco de estas diligencias urgentes en las que los detenidos no mostraron conformidad ante los cargos atribuidos.
Los hechos, según la Policía Nacional, acontecieron sobre las 00,00 horas de la pasada noche del martes al miércoles, cuando se produjo una pelea multitudinaria frente a la Catedral de Sevilla.
Los efectivos de las Unidades de Intervención Policial que estaban posicionados en la Plaza de San Francisco tuvieron que intervenir de manera rápida para disolver este incidente provocado por un grupo de 200 hinchas del Eintracht de Frankfurt, que estaban agrediendo a seguidores del Glasgow Rangers.
Al observar la rápida llegada de las unidades de la Policía Nacional, los hinchas alemanes huyeron en dirección al Paseo de Colón, golpeando en la huida a los seguidores del Glasgow Rangers y enfrentándose a los agentes policiales que intentaban evitar la agresión de los seguidores escoceses, siendo en este momento cuando empezaron a lanzar vidrios, bengalas y mesas contra los agentes de la policía nacional.
Al llegar a unos 100 metros de los bares situados en el Paseo de Colón y la calle Adriano, la Policía había dispuesto líneas de contención con sus vehículos, consiguiendo neutralizar de esta forma el incidente, disparando algunas salvas.
Como consecuencia de estos incidentes no hubo que lamentar heridos graves, salvo un seguidor escocés con una contusión en la cabeza. La Policía procedió a la detención de cuatro hinchas alemanes en las inmediaciones del Paseo de Colón y otro seguidor alemán en la Puerta de Jerez.