Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias) informa de que en el día de ayer el volcán de La Palma experimenta una fase más explosiva, eso han informado desde su cuenta de Twitter, «La red sísmica canaria está registrando desde las ultimas cuatro horas un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico, que es una indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento”.
Según Involcan esto no supone un mayor peligro, sino una mayor liberación de energía. «Ha cambiado el tipo de actividad. Desde ayer teníamos fuentes de lava emanando del cráter. Hoy tenemos pulsos de lava. Ha disminuido la cantidad de gases. Es muy típico y normal que todo el gas salga de forma bastante rápida al principio. Hoy estamos viendo un ascenso más lento que permite a los gases concentrarse y explotar”, ha explicado la directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional.
Mientras que una científica del Instituto Geológico y Minero de España asegura que el volcán «está liberando mucha energía en forma de piroclastos y rocas de un metro aproximadamente, pero no ha entrado en fase explosiva porque sigue siendo una actividad estromboliana”.
En las últimas horas de la tarde de ayer, las intensas explosiones registradas, confundieron a los expertos creyendo que una nueva boca eruptiva se estaba creando, siendo así la décima, pero finalmente se a descartado. Pero por parte del IGN explican como unas fisuras se mantienen activas y otras se van apagando al igual que otros nuevos podrían aparecer.
La lava no avanza con el ritmo esperado, siendo este más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora. Así sigue su curso hacia la costa, arrasando todo lo que encuentra por su paso.
Aquí os dejamos un video explicativo de lo ocurrido, según El Confidencial.