Un año más, Teruel vive sus fiestas ante miles de turolenses y visitantes que afrontan su fin de semana más intenso del año con la aspiración a conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un evento que arrancó con las Fiestas de la Vaquilla.
Una fiesta a la que acudió este sábado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien subrayó que «estoy convencido de que ha llegado el momento de que las fiestas de Teruel sean declaradas Fiestas de Interés Nacional».
«Yo estoy convencido de que las Fiestas de la Vaquilla son un éxito por muchísimas razones: porque sólo en Teruel se conjuga la alegría, la fiesta, la tradición y la convivencia como ocurre aquí», ha destacado: «En el panorama de las fiestas nacionales son, sin ningún género de dudas, unas fiestas imprescindibles, unas fiestas espectaculares».
Estas celebraciones «cuentan con todos los requisitos para que, como otras fiestas en España, las de Teruel también sean Fiestas de Interés [Turístico] Nacional», ha afirmado el Presidente, y se ha referido a «la alegría que hay en la calle», que hay que agradecerle «fundamentalmente a las peñas», y que se alimenta del compromiso y entusiasmo con que cada año viven esta celebración todos los turolenses, «desde la Alcaldesa hasta los últimos trabajadores que se encargan de la seguridad, de la limpieza o de los puntos morados que hay en estas fiestas». El Presidente ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.
En la agenda de actos figura la asistencia al canto de la Salve en honor al Santo Ángel Custodio, con el toque del campanico, y la imposición de la Blusa Vaquillera; al mediodía tiene lugar la tradicional Subasta de Palcos para la merienda del domingo de la Vaquilla. El consejero de Medio Ambiente y Turismo participa por la tarde en el inicio de la Vaquilla del Ángel en la plaza del Ayuntamiento.