La ciudad de Zaragoza es la «más económica» en precio por metro cuadrado de vivienda entre las seis «grandes capitales» de España por número de población, ya que es la única que lo ofrece por debajo de los 2.000 euros de media. En el mercado del alquiler, la capital aragonesa también se sitúa como la más competitiva, ofreciendo a 10,1 euros el metro cuadrado al mes.
Así lo refleja el estudio monográfico ‘El mercado de la vivienda en Aragón como ventaja competitiva empresarial’, publicado en el número 83 de la Revista Economía Aragonesa que edita Ibercaja.
Su autor, el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra, ha resaltado que el análisis realizado ha situado a la capital aragonesa como la «más económica» de las seis grandes ciudades, a la provincia como la tercera con menores precios y a la comunidad autónoma como la más barata en este sentido.
La comparación del mercado de la vivienda de Zaragoza ciudad, provincia y comunidad autónoma con el de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, y sus respectivas CCAA, responde a su condición de capitales de provincia y núcleos con mayor número de población y, por tanto, zonas que concentran alta actividad económica y están asociados a un mayor volumen de servicios.
En este punto, Fabra ha constatado que la ciudad de Zaragoza es la única con precios medios por metro cuadrado de vivienda por menos de 2.000 euros en el mercado de compraventa. Así, en el caso de Barcelona y Madrid se superan los 4.000 euros, Málaga salta los 2.500, Valencia está por encima de los 2.000 euros, ligeramente por encima de Sevilla, que también alcanza esta cifra.