La candidata de la formación del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marcha en cabeza en las elecciones presidenciales de México celebradas este domingo. Así, la candidata oficialista mexicana, Claudia Sheinbaum, ha sido elegida como la primera mujer al frente de la Presidencia de México.
Así lo ha se ha registrado en el conteo rápido publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que le da una amplia ventaja (60 por ciento) sobre la opositora Xóchitl Gálvez (28 por ciento), quien horas antes había asegurado que se había hecho con la victoria en las urnas.
No obstante, Claudia Sheinbaum tendrá que esperar la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán este miércoles 5 de junio a partir de las 08.00 horas. Hasta ahora, se le ha reconocido como la persona más votada en la historia de México, con un estimado de 35,5 millones de votos a su favor. Una vez oficializada su victoria, Sheinbaum iniciará sus funciones el próximo 1 de octubre.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó este lunes a la candidata oficialista mexicana, Claudia Sheinbaum, por su elección como la primera mujer al frente de la Presidencia de México, y ha prometido que seguirá trabajando por fortalecer las relaciones entre los dos países.
“Enhorabuena, Claudia Sheinbaum, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia. Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”, ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X, felicitando a la candidata del partido Morena.