En Aragón, la creación de nuevas empresas experimentó un aumento en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 179 sociedades mercantiles constituidas. En ese mismo mes, se registraron 151 disoluciones, lo que representa un incremento en comparación con 2023, según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este resultado constituye el segundo mejor dato histórico en cuanto a creación de empresas en un mes de diciembre en la comunidad.
Con este crecimiento en diciembre, el número de empresas constituidas en Aragón ha mantenido una racha positiva durante siete meses consecutivos, mostrando una tendencia de crecimiento interanual.
En cuanto a la constitución de las 179 nuevas empresas, se suscribieron poco más de 2,88 millones de euros, lo que implica una disminución en comparación con el mismo mes del año anterior.
Respecto a las 151 disoluciones de empresas, 142 lo hicieron de forma voluntaria, 3 lo hicieron por fusión con otras entidades y las otras 6 lo hicieron por diferentes motivos.
Por otro lado, las comunidades autónomas que experimentaron mayores incrementos en la creación de empresas fueron País Vasco, Castilla-La Mancha y Canarias, mientras que Cantabria, Asturias y Navarra vieron descensos.
En cuanto a las disoluciones, Castilla-La Mancha, País Vasco y Canarias fueron las regiones con los mayores aumentos en la tasa interanual, mientras que Asturias, Navarra y Cataluña fueron las que menos empresas destruyeron.
En cuanto a las ampliaciones de capital, en diciembre se registraron 56 empresas en Aragón que aumentaron su capital, lo que supone un aumento significativo. El capital suscrito en estas ampliaciones alcanzó los 24,68 millones de euros, un notable incremento con respecto al mismo mes de 2023.