El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado una carta a la ciudadanía a través de su cuenta de X (Twitter) en la que abre la posibilidad de dejar la presidencia del Gobierno. A lo largo de cuatro páginas, Sánchez critica la «máquina del fango» que dicen haber activado PP y Vox con la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, cancelando su agenda pública de los próximos días para «parar y reflexionar».
«Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política, si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor«, confiesa Sánchez.
Sánchez anuncia que será el próximo lunes, 29 de abril, cuando comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer su decisión. «Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero», añade.
Sánchez admite que «no suele ser habitual» que se dirija a la ciudadanía a través de una carta, aunque alega que «la gravedad de los ataques» que están recibiendo tanto él como su esposa precisan de «una respuesta sosegada». «Le agradezco, por tanto, que tome un poco de su tiempo para leer estas líneas», añade.
«Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias. De hecho, fue el Sr. Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mí de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público», explica Sánchez.
El presidente es «consciente» de que denuncian a Begoña Gómez «no porque haya hecho algo ilegal», sino por ser su esposa. «No soy ingenuo», admite, resumiendo su sentir insistiendo en esa idea de una «operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire» de PP y Vox. «No me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también», agrega Sánchez.
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mandado un «abrazo enorme» a un Pedro Sánchez que «no merece esto». «No todo vale en política. Tenemos un presidente de primera», asegura Ribera en un mensaje en su cuenta de X (Twitter). Fuentes de Sumar trasladan a laSexta que serán «prudentes» y «respetuosas» con la postura del presidente del Gobierno.
Con el paso de los minutos, las reacciones dentro del socialismo se han ido sucedido, con mensajes de ministros y figuras relevantes dentro del PSOE, como Patxi López, Ximo Puig, Luis Planas o Reyes Maroto.» Una reacción muy humana que emite un mensaje trascendental: de qué sirve la democracia sin convivencia y respeto. No podemos caer en la espiral destructiva del populismo», opina Puig en su cuenta de X (Twitter).