Miles de personas se han manifestado este miércoles, 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, por el centro de la ciudad de Zaragoza, con el lema ‘Por el pleno empleo: Menos jornada, mejores salarios’, convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
La marcha ha comenzado en la plaza San Miguel de la capital aragonesa, para seguir por el Coso, plaza de España, paseo de la Independencia, plaza Aragón y acabar ante el Edificio Paraninfo, donde los secretarios generales UGT y Comisiones Obreras en Aragón, José Juan Arceiz y Manuel Pina, respectivamente, han realizado sendas intervenciones.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes del inicio de la marcha, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha reclamado políticas activas de empleo para que el paro femenino sea «al menos igual» que el paro masculino. «En Aragón el paro femenino dobla la tasa al paro masculino y eso no puede ser», ha lamentado.
Igualmente, ha abogado por poner en marcha un plan de inserción y de formación destinado a la mujer, a personas los mayores de 52 años y para los migrantes. «Esos tres colectivos copan prácticamente las listas del paro en Aragón», ha puntualizado Arceiz.
Otra de las reivindicaciones que ha realizado el secretario general de UGT en la manifestación es la reducción de la jornada laboral. «Es posible reducir jornada sin reducir salario», ha precisado.
Arceiz ha considerado que se tienen que seguir subiendo el salarios de los trabajadores debido a que se ha incrementado el precio de los alimentos, suministros e hipotecas. «No puede ser que nos dejemos la piel en las empresas negociando esos incrementos salariales y que las propias empresas hagan una subida injustificada e innecesaria de los alimentos, la energía y de las hipotecas», ha aseverado Arceiz.
Democracia
Sobre la protección de la democracia en Aragón y en España, ha señalado que «mandaría al rincón de pensar» al poder ejecutivo, al poder legislativo y al poder judicial para que vean si «si vamos en la línea correcta».
«Nosotros lo que creemos es que es un momento en el que todo el mundo, sobre todo la clase política y también la judicial, tiene que parar, yo no sé si 5 días y pensar si vamos en la línea correcta», ha considerado Arceiz criticando que el nivel de crispación «que hay ahora mismo en la política» no lleva a ningún sitio.
Para la clase trabajadora, según el secretario general de UGT Aragón, es fundamental que esta legislatura del Gobierno de España termine en su fecha y no antes porque «tenemos que reducir esa jornada, tenemos que seguir aumentando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tenemos que seguir profundizando en la reforma de las pensiones y tenemos que seguir profundizando en ese contrato parcial», entre otras medidas laborales.
«Todo eso hay que hacerlo y para eso necesitamos que aquí haya calma y que nos centremos en las políticas de las personas y dejemos de hacer otro tipo de cosas», ha apostillado Arceiz.
Pleno empleo
A colación, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha destacado que «la primera prioridad es el pleno empleo». Además, ha confiado en que «los aumentos de productividad» producen márgenes empresariales para reducir la jornada laboral.
«Este año tenemos que cerrar un acuerdo para la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media. Además, con matices sobre lo que la jornada laboral supone de control horario y de control de horas extras», ha manifestado Manuel Pina.
Sobre la subida salarial, ha concretado que existe margen de mejora para subir el SMI debido a que los beneficios empresariales «están en máximos».
Además, ha pedido que se llegue a un pacto nacional para impulsar la industria de España. «Creemos que estamos en una oportunidad histórica con los fondos europeos para poder reforzar nuestra industria con lo que se supone de empleos de mayor calidad y con mejores salarios», ha asegurado el secretario general de CCOO Aragón.
Asimismo, ha instado a que se impulse un pacto de cuidados «que es importantísimo como otra pata más del contrato social». De esta manera, ha dicho que «al final» los cuidados no pueden estar «a las espaldas» del dinero de cada familia y de las mujeres que los asumen.
«Por eso hacemos mucha incidencia en que ese pacto de cuidados permitiría afrontar muchas de las brechas que ahora mismo tenemos en el mercado laboral», ha subrayado Manuel Pina
PSOE E IU, PRESENTES EN LA MANIFESTACIÓN
También, este año han acudido a la manifestación el secretario de organización del PSOE en la comunidad autónoma, Darío Villagrasa, el secretario general del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento zaragozano, Lola Ranera.
Villagrasa ha estimado que la manifestación de este miércoles tiene que servir para seguir trabajando en políticas que mejoren la vida de los jóvenes, de las familias y de la empleabilidad.
«Allá donde tenemos responsabilidad institucional, vamos a seguir trabajando, impulsando políticas en favor del trabajo, y hoy lo que tenemos que decir es que viva la lucha obrera y es que viva el 1 de mayo», ha enfatizado Villagrasa.
De esta manera, ha declarado que el PSOE ha acudido a la manifestación «por la libertad, por la democracia, por el respetarnos entre todos, por una normalidad que tenemos que tener también en las relaciones que existen entre políticos».
«Quien no confíe en esa España plural, en esa España del respeto y de aceptar los resultados legítimamente emitidos por los ciudadanos, pues se lo tiene que hacer mirar», ha argumentado el secretario de organización del PSOE Aragón.
Ley Mordaza
Del mismo modo, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha estado presente en la manifestación del 1º de Mayo que han convocado los sindicatos de UGT y CCOO.
Sanz ha apuntado que en este 1º de Mayo se ha puesto de manifiesto que la clase trabajadora exige «cambios audaces, cambios valientes y cambios profundos» en España.
«Se ha avanzado mucho en materia laboral y estamos acabando con esa tendencia de temporalidad y precariedad, pero falta mucho por hacer», ha manifestado Álvaro San.
Para ello, ha resaltado que hay que subir los salarios y rebajar el tiempo de trabajo, «es urgente y no puede esperar». En segundo lugar, ha afirmado que «hay que acabar con la financiación de los gastos militares y destinarlos al ámbito social».
Finalmente, ha exigido «avanzar en democracia» derogando la Ley Mordaza. «De nada va a servir si no llenamos de contenido la vocación transformadora de la democracia. Es el momento, es ahora», ha concluido el coordinador general de IU en Aragón.Copiar al portapapeles