La declaración ambiental de dos nuevos parques eólicos incluye la mejora del hábitat natural en 180 hectáreas de la comarca de la Hoya de Huesca, en los municipios de Almudévar, Alcalá de Gurrea y Gurrea de Gállego. Los dos parques proyectados por Forestalia contarán tras esta autorización con ocho máquinas, que sumarán una potencia instalada de más de 46 megavatios (MW).
La declaración ambiental formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) prevé 140 hectáreas destinados a la recuperación y mejora de hábitats esteparios y en hábitats apropiados para las especies de chova piquirroja, alimoche común, águila real, milano real, grulla común y quirópteros. Además, se deberán promover otras 40 hectáreas para la recuperación ambiental en terrenos forestales degradados o en zonas agrícolas próximas, pero suficientemente alejadas de la influencia de los aerogeneradores.
La superficie se extenderá por un territorio que, al menos, duplique los hábitats de interés comunitario que se puedan ver afectados por los proyectos. La inversión prevista, una vez aplicados los ajustes de la declaración ambiental, se estima en torno a los 50 millones de euros.