Una veintena de municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel se verán beneficiados gracias al ‘Protocolo de bonificación de la energía en el ámbito territorial de Burbáguena, Encinacorba y la región natural de Campo Romanos’, suscrito entre Forestalia y los diferentes ayuntamientos.
La bonificación permitirá alcanzar la gratuidad en el consumo eléctrico de los domicilios. El objetivo de Forestalia con estas medidas de apoyo y fomento socioeconómico es que los habitantes del medio rural sean los primeros beneficiados por el despliegue en el territorio de las energías renovables.
El acuerdo incluye la previsión de una aportación adicional de energía para que los ayuntamientos la puedan destinar tanto a su uso como al fomento y dinamización socioeconómica y laboral de municipio, en la apuesta compartida hacia una transición energética, tal como abogan de manera creciente las instituciones de todo el mundo, en la lucha frente al cambio climático y los combustibles fósiles.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, el presidente de Forestalia, Fernando Samper, y representantes de todos los ayuntamientos adheridos.
Antes de la firma, se ha descubierto en Romanos una mesa de interpretación en “Homenaje a la energía del territorio”, obra del escultor Florencio de Pedro.
El acuerdo con Forestalia ha sido firmado por los municipios de Anento, Badules, Báguena, Burbáguena, Encinacorba, Ferreruela de Huerva, Lagueruela, Langa del Castillo, Lanzuela, Lechón, Nombrevilla, Retascón, Romanos, Villarroya del Campo, Villahermosa del Campo y Villarreal de Huerva, localidad que ha acogido el acto de adhesión.
Los municipios firmantes están ubicados en un territorio que acogerá ocho plantas fotovoltaicas impulsadas por Forestalia, que sumarán una potencia instalada de 390 megavatios (MW).
Se calcula que Forestalia realizará una aportación anual de más de 500 mil euros, durante al menos 30 años. Se estima que más de 1.540 vecinos empadronados en los 17 municipios firmantes podrán acogerse a esta bonificación.
El acuerdo se enmarca en los más de cien municipios que está previsto que se acojan a los acuerdos de gratuidad en diversas comarcas.