Representantes políticos de nuestra tierra han tenido hoy 4 de diciembre actos y palabras de recuerdo para las manifestaciones que se sucedieron en Andalucía hace ya 44 años para pedir el autogobierno.
Con un tweet en su cuenta personal, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recordado el 4 de diciembre de 1977 en la que «el pueblo de Andalucía salió a la calle para reclamar lo que era legítimo y justo», en referencia a su «autonomía, la de todos los andaluces», declarándose «como autonomista y andaluz orgulloso«.
También el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dedicado en la misma red social a la efeméride en que «los andaluces salimos a la calle para reclamar nuestra autonomía». «Nunca quisimos ser más que nadie, sino disponer de las herramientas y los recursos que merecíamos», añade Marín.
Por su parte, el PSOE-A ha acudido a un acto en la ciudad de Málaga en recuerdo a Manuel José García Caparrós, el manifestante asesinado hace 44 años en la capital costasoleña durante la marcha del 4D.
El secretario general socialista, Juan Espadas, ha hecho un llamamiento este sábado a «alzar la voz en Andalucía» para defender «su autonomía y los derechos conquistados» ante «el retroceso» del gobierno actual «de derechas», destacando que el 4D es un día de «orgullo, reivindicación y recuerdo» de la «voluntad imparable de los andaluces.
Asimismo,el líder del PSOE-A ha lamentado que algunas fuerzas políticas que «gritan mucho y confrontan más aún» en el Parlamento «niegan» el Estatuto de Autonomía de Andalucía, «la autonomía conquistada por esas movilización del 4D, en el 28F y a lo largo de los años de un gobierno andaluz que ha transformado la comunidad».
Hasta Córdoba se han trasladado representantes de Unidas Podemos por Andalucía para celebrar un acto que coincide con las históricas movilizaciones a favor de la autonomía andaluza de tal día como ese de 1977.
La confluencia de Podemos e IU aprovechó para realizar un llamamiento por la conformación de un «frente amplio para ganar Andalucía» y «echar a las derechas» del Gobierno de la Junta en un manifiesto leído en el Jardín Botánico de Córdoba.
El manifiesto de Unidas Podemos critica que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «ha sido el primer presidente autonómico en formar gobierno gracias a los que quieren dar marcha atrás al tiempo y acabar con derechos, libertades y con la autonomía«, en referencia a Vox.
Mientras, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía en Cádiz en el contexto de una manifestación en recuerdo a las movilizaciones del 4-D.
“Ser andalucista y de derechas es un oxímoron» y «Juanma Moreno es andalucista de boquilla solamente porque no gobierna (su partido) en Madrid y eso se ha visto muchas veces», ha declarado Rodríguez, quién también ha lamentado que «no va a haber una letra verdiblanca» porque «no hay una fuerza política con poder suficiente para condicionar los Gobiernos y los presupuestos» a nivel nacional.
«Notamos cómo la representación andaluza en Madrid responde a las consignas de su partido, de sus sedes en Madrid, antes que a las consignas de sus territorios y queremos acabar con esta realidad», ha subrayado la líder de Adelante.
Y en una fecha tan señalada para Andalucía como es la de hoy, la nueva coalición electoral Andaluces Levantaos, formada por Más País Andalucía, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz; la ha elegido como fecha para su primera reunión de la Coordinadora General en Sevilla. Estos tres partidos políticos no descartan sumar otras formaciones a esta nueva plataforma.
Por otro lado, también Vox se ha pronunciado sobre el día de hoy. El secretario general del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Francisco Ocaña, ha criticado que “la izquierda aproveche el 4 de diciembre para promover sus políticas de odio y resentimiento con las que buscan la división y el enfrentamiento entre españoles».
Mediante un comunicado, el partido de ultraderecha asegura que «no va a permitir que la izquierda convierta Andalucía en una región alejada de nuestra gran nación». «Andalucía está llamada a hacer historia, pero siempre por España«, ha sentenciado Francisco Ocaña.