Los accidentes de tráfico mortales se han incrementado en un 12% en Andalucía durante los once primeros meses de 2021, en tanto que los fallecidos han aumentado un 8% si se compara con 2019, último año antes de la llegada del coronavirus y con una movilidad similar a la del actual periodo, según datos divulgados este lunes por la Delegación de Gobierno en Andalucía.
El balance ha sido presentado en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía, presidida por el delegado del Gobierno de España en la región, Pedro Fernández, y donde la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía, Ana Luz Jiménez, ha dado a conocer las cifras de siniestralidad registradas hasta noviembre, según recoge un comunicado de la Delegación.
En números absolutos, hasta el 30 de noviembre de 2021 se registraron en Andalucía 176 accidentes mortales de circulación en carretera con 193 fallecidos, lo que supone un 19,7% más de accidentes y 32 fallecidos más (+19,9%) que en 2020, «un año estadísticamente marcado por las diferentes restricciones a la movilidad motivada por el Covid-19», ha precisado el comunicado.
Fernández ha manifestado que los datos de accidentabilidad «pueden estar condicionados» por las diferentes situaciones de movilidad asociadas a la pandemia motivada por Covid-19, si bien es destacable que «el aumento de accidentes mortales y fallecidos ha sido superior al crecimiento de la movilidad, que se ha comportado de forma muy similar a la de 2019, apenas un 1% superior a ese año prepandémico». Entre las causas más frecuentes de esta siniestralidad se encuentran el uso del móvil y el exceso de velocidad.
«El confinamiento nos ha incrementado la dependencia del uso de la tecnología y la imposibilidad de movernos nos ha hecho sentir mayor necesidad de viajar y de llegar antes a aquel lugar que llevábamos tiempo sin poder visitar, dos cuestiones que están condicionando nuestra forma de retomar la conducción», ha afirmado el delegado.
El balance de estos primeros 11 meses de 2021 también refleja que el 69% de los accidentes mortales se han registrado en carreteras interurbanas, mientras que el 31% restante se produjeron en autopistas y autovías. En cuanto al vehículo involucrado en los siniestros, en el caso de turismos, la cifra se sitúa en 99 accidentes, un aumento del 23,7% respecto a 2019, mientras que en el caso de las motocicletas se ha reducido un 14,8%, pasando de 54 hace dos años a 46 en el actual.
En cuanto a los usuarios más vulnerables –bicicleta, motocicleta y ciclomotor– y el uso del caso, el 20% de los ciclistas fallecidos en 2021 no usaba casco, un porcentaje muy por debajo del 67% extraído del balance de 2019, «variación a la baja de la que debemos alegrarnos porque significa que cada vez somos más conscientes de la necesidad de protegernos cuando nos exponemos en las carreteras», ha comentado el delegado.
No obstante, en el caso del ciclomotor el 33% de los fallecidos en 2021 no llevaba puesto este medio de seguridad, «un motivo que no supuso la muerte de conductores de ciclomotores en los dos años anteriores», ha destacado la nota de prensa.
Respecto al uso del cinturón, el 32% de los fallecidos en turismos este año no lo llevaba puesto, porcentaje similar al del pasado año, si bien en el caso de las furgonetas el 67% de los conductores implicados en accidentes no utilizaba este medio de seguridad.
También se han analizado hasta el 30 de noviembre de 2021 los accidentes en zonas urbanas en Andalucía, donde se contabilizaron 51 accidentes mortales de circulación, con 51 fallecidos, un 34,2% más que en 2020, y un 82,3% más que en 2019.