El Gobierno de Aragón refuerza su compromiso con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias con la firma del convenio anual para gastos de funcionamiento de este organismo, que asciende a 400.000 euros –un 33% más que el año pasado- y al que se añade un segundo convenio para que la FAMPC asesore a las entidades locales en materia de proyectos europeos y en los fondos de recuperación. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha firmado hoy ambos documentos junto con el presidente de la Federación, Luis Zubieta.
El acto ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli y en él han participado también el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, y el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás.
La consejera de Presidencia ha destacado el papel de la FAMCP como un órgano que «ha prestado una gran ayuda» en la relación del Ejecutivo autonómico con las entidades locales. Ha resaltado la importancia de haber aprobado en esta legislatura la Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, «un salto cuantitativo y cualitativo para los municipios», y la Ley de Dinamización del Medio Rural, en la que la propia FAMCP «ha colaborado activamente».
El primero de los convenios tiene por objeto financiar los gastos de funcionamiento de la FAMCP para 2023, con 400.000 euros que garantizan la viabilidad de la única asociación de municipios implantada en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.
Los gastos financiados con esta subvención corresponden al gasto de personal de la secretaría general, asesoría jurídica, negociación colectiva, asistencia técnica a comisiones de trabajo y asistencia técnica para elaboración de estudios y formación de propuestas sobre cuestiones directamente relacionadas con los fines de la entidad, así como el personal encargado del seguimiento de convenios, llevanza de la contabilidad y coordinación de órganos de dirección, foros y coordinación de comisiones y secretaría general, así como el resto de funciones inherentes a sus puestos.
Mientras, en el caso del segundo convenio regula la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la FAMCP en relación con la asistencia técnica de proyectos de interés para las entidades locales aragonesas durante el año y con el asesoramiento en fondos Next Generation. Además, se contempla la organización de la jornada ‘Futuro de las zonas rurales tras los fondos Next Generation: plataformas, programas y buenas prácticas’.
El convenio indica que la Red de Entidades Locales Aragonesas para la Agenda 2030 ha sentado las bases, mediante la información y el asesoramiento, para fomentar la participación de las entidades locales en las convocatorias de base europea y sirve como herramienta para proteger y visibilizar los intereses comunes de las entidades locales asociadas ante las instancias políticas y administrativas a nivel autonómico, nacional y europeo.
Ambos convenios parten del hecho de que la FAMCP es la única asociación de municipios implantada en todo el territorio aragonés. Entre sus fines está el fomento y la defensa de las entidades locales, el desarrollo y consolidación de la autonomía y la solidaridad entre los entes locales, la promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas de los entes locales, y el fomento de la participación ciudadana en el funcionamiento de las entidades locales
Junto a los convenios firmados hoy, el Gobierno de Aragón y la FAMCP tienen otros acuerdos actualmente en vigor.
Uno de ellos tiene el objetivo de instrumentar la colaboración entre ambas instituciones en materia de financiación del Plan de Formación para el Empleo para personal de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón promovido por la FAMCP. Está dotado con 385.000 euros.
Otro sirve para regular la colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer –dependiente del Departamento de Presidencia- y la Federación para la puesta en marcha y funcionamiento de las actuaciones previstas en el Plan Corresponsables. El importe total que aporta el IAM asciende de 60.000 €. La FAMPC da soporte técnico a las comarcas y organiza la formación, y elaborará asimismo un Mapa de los Cuidados de Aragón.
Entre otras cuestiones, se da un cursillo inicial a las personas contratadas que vayan a realizar el servicio de cuidados y un curso de primeros auxilios. También planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres.
A estos hay que sumar la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Federación en cuanto a la adhesión de las entidades locales al sistema de contratación centralizada de la Comunidad Autónoma para mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de los medios y servicios públicos y contribuir a la realización de actividades de utilidad pública.