Las elecciones andaluzas de 2022, más próximas que lejanas en el tiempo, comienzan a provocar movimientos estratégicos en los partidos de derecha: PP, Ciudadanos y Vox, firmantes del pacto del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla.
Ha sido el propio presidente de la Junta de Andalucía quien ha movido ficha esta mañana al asegurar que “el objetivo de acabar con la legislatura no va a depender del gobierno, va a depender del Partido Socialista en Andalucía y de Vox».
«Nosotros seguimos con el mismo mandato de intentar cumplir los cuatro años, siempre que tengamos una mínima mayoría que nos permita agotarlos», continuó Moreno Bonilla, destacando que «lo importante es que podamos terminar este periodo de sesiones, desde enero a julio, donde veremos muchos proyectos de ley que son importantes”.
Declaraciones que ponen la pelota en manos de la oposición, PSOE y Vox, y que sirven para excusar una futura convocatoria adelantada de elecciones, con mayo o junio de 2022, como escenario temporal más probable. Lo que obliga a los socios de gobierno de Moreno Bonilla a situar a sus candidatos.
En este sentido el partido de ultraderecha, Vox, ha evidenciado estos últimos días lo que es un secreto a voces en el seno del partido. La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía será Macarena Olona, quien cada día incrementa su exposición mediática usando el tono populista y reaccionario que tanto rédito político proporciona a los partidos ultras.
Ciudadanos en cambio vive estos días un periodo de primarias donde el actual cabecilla de la formación, Juan Marín, busca continuar con el control de lo que queda del partido naranja ante los numerosos díscolos que, desde dentro y fuera del partido, continúan evidenciando la descomposición interna que sufre el partido en Andalucía y España.
Marín, en una entrevista en Canal Sur, defiende que las primarias se convocan con todas las «garantías» y rechaza plantearlas como «lucha interna» en Cs. «Quien quiera hacer política sucia y rancia, que la haga, yo voy intentar explicar a la militancia por qué creo que debo seguir al frente de la candidatura a la Presidencia de la Junta».
La próxima ventana de sesiones en el Parlamento andaluz comenzará en enero, de su evolución y de la viabilidad del pacto de gobierno dependerá que el gobierno de Moreno Bonilla siga siendo efectivo o no. La precipitación de movimientos tácticos y políticos en sus propios socios evidencia que el escenario de unas elecciones en la próxima primavera es hoy más posible que nunca.