El candidato a la Presidencia de Aragón por el Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha defendido impulsar “medidas concretas” para garantizar el acceso a los servicios básicos en todos los municipios y comarcas de Aragón, así como fomentar el “orgullo rural” y ha apelado a hablar de la despoblación “no desde despachos en Madrid y Barcelona sino escuchar a la gente para resolver sus problemas”.
Durante el itinerario de Alberto Izquierdo, candidato a la Presidencia de Aragón, ha escuchado de la mano de los vecinos cuáles son las demandas en infraestructuras viarias y de comunicación, que suponen obstáculos para que se genere empleo en el medio rural.
Entre las propuestas del Partido Aragonés para solucionar los problemas de la gente que vive en el medio rural está poner en marcha medidas para la promoción de vivienda en el medio rural, con el impulso a cooperativas en las que haya una implicación de los ayuntamientos, para que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una vivienda de una manera más fácil.
“El problema de la vivienda es general pero afecta especialmente al medio rural, y no podemos permitir que haya gente que quiera vivir en nuestros pueblos, que tenga empleo y que no pueda hacerlo porque no puede tener una vivienda, y teniendo en cuenta que hay muchas casas vacías” ha explicado el candidato, que ha puesto como ejemplo de medida real y concreta la línea de subvenciones dirigida a los Ayuntamientos para este fin puesta en macha desde la Diputación de Teruel en esta legislatura, en la que Izquierdo ha ocupado la vicepresidencia.
“Es necesario incentivar el regreso de los jóvenes al ámbito rural, facilitando el trabajo en distintos sectores y especialmente el relevo generacional en el agrario donde es necesario que tengan ayudas y no trabas como hasta ahora” ha aseverado Izquierdo.
En este sentido ha apelado al “orgullo rural” en el que es necesario incidir en la educación de la sociedad, tanto en el ámbito rural como en el urbano, porque “queremos que los aragoneses sean felices, y pueden serlo en una gran ciudad pero también en el medio rural con los servicios básicos asegurados, con las ventajas que ofrece la vida en zonas menos pobladas y buenas comunicaciones con los núcleos más grandes”.
También ha dicho que es necesario que en los municipios estén disponibles los servicios básicos como los sanitarios y educativos, pero también los comerciales, para lo que es necesario apoyar a los multiservicios rurales y también a los pequeños comercios privados, de manera que puedan beneficiarse de ese apoyo público.
Se ha mostrado convencido de la necesidad de “una financiación especial que combata la despoblación y tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento” como pueden ser las ayudas al funcionamiento “pero que no deben quedarse a medio camino como las propuestas por el Gobierno central porque son parches, no son soluciones”.
Ha defendido la utilidad del Fondo de Inversiones de Teruel para impulsar proyectos tractores, ha recalcado, que se han demostrado eficaces para el desarrollo de Aragón como Motorland, Dinóopolis, Walqa, Nieve de Aragón o las plataformas logísticas, entre otros, y ha considerado que hay que planificarlos para que existan en todas las comarcas aragonesas.
Y ha propuesto, tal y como recoge el programa electoral de la formación, crear una Red de emprendimiento del sector agroalimentario y rural para ofrecer un soporte a este colectivo, generando así colaboración para fomentar el surgimiento de nuevos proyectos empresariales, innovadores y con proyección internacional.