El pueblo andaluz siempre ha demostrado una vocación solidaria que está fuera de toda duda. Con la irrupción de la invasión de Rusia en Ucrania, Andalucía ha vuelto a postularse como una tierra de acogida y tremendamente generosa.
A lo largo de los últimos días hemos podido descubrir multitud de colectivos, públicos y privados, no han titubeado a la hora de arrimar el hombro y empezar a plantear distintos tipos de opciones para ayudar a los refugiados ucranianos.
Málaga
En Málaga, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de la provincia para canalizar la ayuda y la acogida a los refugiados ucranianos.
En este encuentro telemático, en el que han participado 77 ayuntamientos, Salado ha recomendado que se extreme la prudencia a la hora de acometer acciones de ayuda humanitaria porque «una ayuda mal encaminada puede tener un efecto negativo».
Salado ha apuntado que toda esta labor se debe canalizar a través de las entidades y organizaciones que están trabajando sobre el terreno, que aseguran que ahora mismo no hace falta ayuda de ningún tipo salvo la económica, de modo que se pueda comprar lo que se necesita en cada momento. «Se trata de ser eficaces», ha explicado.
Respecto a la acogida, que «es un asunto complejo», Salado ha recordado que los ucranianos cuentan con una protección internacional concedida de manera extraordinaria por la Unión Europea, que les otorga permiso de residencia y de trabajo y les da derecho a todo tipo de prestaciones, como a cualquier ciudadano europeo.
Cádiz
El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que prevé movilizar recursos del Fondo de Contingencia, dotado este año con 330.000 euros, a la ayuda a la población ucraniana.
Una parte se destinará a transferencias directas a familias de refugiados acogidas en el municipio, mientras que otra se transferirá a organizaciones que trabajan con las personas afectadas por la guerra provocada por Rusia, como Cruz Roja, CEAR o la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía.
En una nota, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dejado patente «la solidaridad de los vecinos, especialmente escolares de los distintos centros educativos del municipio» a la hora de participar en la campaña de recogida de productos puesta en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a Ucrania.
Ruiz Boix ha destacado que esta campaña prosigue en los puntos ubicados en los cuatro distritos en los que se divide el municipio.
Asimismo, ha apuntado que siguen siendo necesarios los productos alimenticios y los de «higiene sanitaria» como yodo, compresas, pañales o alcohol, si bien no se piden medicamentos que precisen prescripción médica.
El alcalde ha solicitado a la población sanroqueña que, a partir de ahora, esta solidaridad se canalice en aportaciones económicas a ONG internacionales que trabajan sobre el terreno y conocen las necesidades reales de las familias ucranianas desplazadas, como la Cruz Roja o el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Córdoba
La compañía cordobesa ZeroConTrés Teatro lleva este viernes, a partir de las 21,00 horas, la representación de la obra ‘Entre Líneas’, de Chico Sánchez, al Teatro Avanti a beneficio de Córdoba Acoge y los refugiados ucranianos.
Según indicó en su momento la organización en una nota, ‘Entre Líneas’ es una obra de teatro del absurdo en la que se aborda el sinsentido de la guerra. En ella, los dos últimos soldados de bandos contrarios se ven en la tesitura de tener que decidir quién ha ganado esa batalla.
La función tiene lugar en el Teatro Avanti y toda la recaudación se destinará a ayudar a los refugiados ucranianos por medio de Córdoba Acoge. Por su marcado carácter antibelicista, ZeroConTrés y Avanti han considerado necesario programar ‘Entre Líneas’ en estos días de escalada bélica e incertidumbre.
Huelva
El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, y el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, han firmado un convenio de colaboración que permitirá canalizar la ayuda recaudada por la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía dentro de su campana ‘Cinco por Ucrania’, con la que ha querido movilizar al sector y a las industrias relacionadas para ayudar a la población afectada por la invasión de Rusia.
De este modo, desde Interfresa han destacado que ‘Cinco por Ucrania’ es «un ejemplo de la sensibilidad» del sector productor y comercializador de los frutos rojos de Andalucía, «que ha querido mostrar su solidaridad ante la injusta y dolorosa situación que está atravesando el pueblo ucraniano».
Por ello, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, ha puesto en marcha esta campaña que desde este jueves y hasta el 31 de mayo recaudará fondos destinados a aliviar, «en la medida de lo posible», el «sufrimiento» de estas personas.
Sevilla
Cerca de 300 voluntarios descargan y clasifican al día ayuda humanitaria para Ucrania en el «gran centro logístico» que se ha convertido el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).
Material de primera necesidad que llega allí por parte de empresas, ayuntamientos y varias ONG a la espera de su envío posterior a diversas zonas de la frontera de Ucrania con Polonia y Hungría.
En el pabellón número 1 de Fibes, cedido por el Ayuntamiento de Sevilla, se ordenan los productos en cuatro categorías: ropa, comida, higiene personal y medicamentos.
En este sentido, se ha solicitado sobre todo médicos y farmacéuticos voluntarios para «clasificar de forma correcta las medicinas y material sanitario donados».
Jaén
Un año más, y ya van tres, la pandemia ha obligado a suspender el besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como El Abuelo, que será sustituido por un acto de veneración de la imagen en el que los donativos que se recojan irán destinados a la bolsa de caridad de la Cofradía y también a Cáritas para ayuda humanitaria dirigida a Ucrania.
Por ello, se ha acordado que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estará expuesta en su capilla-camarín en devoto acto de veneración, del jueves día 17 de marzo al domingo día 20 de marzo, ambos inclusive, en horario de 9,00 a 13,00 horas y de 17,30 horas a 20, 00 horas, el jueves, viernes y domingo. El sábado día 19, se dedicará a la solemnidad de San José en horario de 9,00 a 13,00 horas y de 17,30 horas a 23,00 horas.
Granada
La localidad de Loja ha recibido a 51 refugiados ucranianos, la mayoría de ellos mujeres y niños, que han llegado a bordo de un autobús que partió el domingo por la mañana hacia la frontera con Polonia cargado de alimentos y medicinas, y ha regresado con estas 18 familias a las que ya se está ofreciendo comida y alojamiento, en el marco de un dispositivo solidario que ha implicado a vecinos, empresarios locales y el Ayuntamiento.
Hasta el domingo podrán alojarse en las habitaciones que ha ofrecido un hotel del Grupo Abades, aunque ya hay 36 familias dispuestas a acoger a estas personas en el medio plazo.
Algunos vecinos han comenzado incluso a ofrecerles puestos de trabajo, como albañil o costurera, en una cadena de «solidaridad que recorre todo el pueblo desde hace semanas», según ha señalado el alcalde, Joaquín Camacho.
«Han llegado 15 niños, 29 mujeres, siete hombres y cuatro mascotas» en una iniciativa desarrollada de la mano de Cáritas, que está implantada en el territorio, y de la Embajada de España en Polonia para que todo el proceso fuera con «el mayor rigor y control posible», comenta el regidor.
Almería
La Universidad de Almería va a poner en marcha distintas iniciativas encaminadas a prolongar la estancia de los alumnos de origen ucraniano y ruso que este curso realizan sus estudios en Almería.
Fuentes de la UAL han especificado que en este segundo cuatrimestre la UAL cuenta con tres estudiantes procedentes de Sumy, una ciudad ubicada a muy pocos kilómetros de la frontera con Rusia, mientras que otros dos también de origen ucraniano proceden de una universidad polaca en la que cursan sus estudios.
Así, dentro del programa de movilidad que financia la Universidad, se ha decidido extender hasta el mes de julio la beca a los estudiantes procedentes de Ucrania, toda vez que se están realizando gestiones con la institución académica de Polonia para conseguir una dotación económica extra a las becas que los otros dos estudiantes tienen concedidas.
En esta línea, desde la universidad se prepara además una convocatoria para otorgar tres becas de residencia y dos más para prácticas extracurriculares de archivo a las que podrán aspirar los estudiantes ucranianos y rusos, a quienes también se les ha ofrecido apoyo psicológico y cursos de español para perfeccionar el idioma. Asimismo, cuenta con la posibilidad de obtener préstamos reembolsables.