Más vivienda pública destinada al alquiler asequible para los trabajadores del sector turístico. Esa es la fórmula que hoy ha expuesto el consejero Octavio López en la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada hoy en Madrid convocada por la ministra Isabel Rodríguez.
La cita, a la que han acudido los consejeros y consejeras con competencias en vivienda de las comunidades autónomas, se ha centrado en el análisis y el estudio de medidas relacionadas con la supuesta afección de las viviendas de uso turístico en la oferta de vivienda habitual.
En su alocución, la ministra de Vivienda ha pedido la colaboración de las comunidades autónomas para una plataforma única que unifique los datos en materia de viviendas de uso turístico, en base al reglamento europeo que entró en vigor el 20 de mayo para regular el fenómeno de las plataformas que ofertan este tipo de alojamientos.
En su turno de palabra, Octavio López ha lamentado que “no se hable aquí de los asuntos mollares en materia de vivienda en España, como es el problema del acceso de los jóvenes que no pueden emanciparse y que está generando verdaderos problemas familiares, sociales, mentales y de natalidad en este país”.
Por eso, el consejero aragonés ha recalcado que “el Gobierno de Aragón tiene ya un plan de 300 millones de euros para utilizar todos los instrumentos al alcance para acabar con este drama”. Para López, esta conferencia debería haber servido también para hacer balance del primer año de vigencia de una ley de vivienda estatal que “no solo no ha sido capaz de dar solución al problema, sino que lo ha agravado”.
Sobre la vivienda de uso turístico, Octavio López ha señalado que Aragón no tiene un problema derivado de ella: “Entiendo que haya comunidades autónomas que sí tengan una mayor afección, pero en Aragón este tipo de viviendas supone solo un 0,5% sobre el total del parque de vivienda”. Pero para aquellas zonas de la comunidad autónoma que puedan tener cierta presión, como puedan ser las comarcas del Pirineo, algunos municipios de Zaragoza y de Teruel “vamos a actuar con la construcción de varios cientos de viviendas públicas dirigidas al alquiler asequible”.
En este sentido, Octavio López ha aprovechado su intervención para destacar que “nuestra apuesta pasa por intervenir en el mercado, pero de manera propositiva, no limitando ni cercenando derechos a los propietarios que quieren obtener una rentabilidad lícita de sus inmuebles, sino inyectando vivienda pública de alquiler a precio asequible para contribuir a equilibrar los precios y estabilizar la oferta”.
A ese respecto, López ha señalado que está en fase de escucha y conversación con los ayuntamientos aragoneses que precisan de esta medida para satisfacer las necesidades de vivienda en sus municipios: “Les informo de que las conversaciones están muy avanzadas y tenemos prácticamente cerrado el listado de municipios y las actuaciones en cada uno de ellos para garantizar la disponibilidad de vivienda de alquiler a precio asequible, respetando la iniciativa privada y sin menoscabar la actividad turística mediante la limitación de la vivienda destinada a ese fin”.
El consejero aragonés ha concluido su turno de palabra rompiendo una lanza en favor de la actividad turística como fuente de riqueza para muchas comarcas y municipios: “Sí a la actividad turística, no al exceso de regulación, sí a dotar a las comunidades de propietarios de herramientas para decidir y actuar conforme a sus intereses y sí a una mayor cantidad de vivienda pública en régimen de alquiler asequible para contribuir a solucionar de una vez el problema de la vivienda en Aragón y en España”.