Aragón comenzará en junio a vacunar con dos nuevas vacunas frente al neumococo que mejorarán la protección frente a las enfermedades que ocasiona. El neumococo es una de las principales causas de enfermedades poco frecuentes, pero graves como meningitis, sepsis o neumonías; y también otros cuadros más frecuentes como otitis. Actualmente existen dos tipos de vacunas frente a las enfermedades neumocócicas: las polisacarídicas y las conjugadas. Las vacunas conjugadas son capaces de generar mejor respuesta inmunitaria.
Así, con el fin de mejorar la protección frente a la enfermedad, ampliando los serotipos cubiertos por la vacunación y simplificando las pautas de vacunación se han aprobado las siguientes modificaciones.
En el calendario infantil se sustituye la vacuna conjugada de 13 serotipos (VNC-13) por la vacuna conjugada de 15 serotipos (VNC-15) a los 2, 4 y 11 meses de edad. Se usará VNC-15 para iniciar o completar la pauta de vacunación infantil.
En el calendario para adultos se sustituye la vacuna polisacárida de 23 serotipos (VNP-23) por la vacuna conjugada de 20 serotipos (VNC-20) en las personas que cumplen 65 años en el año en curso (en 2023 serán los nacidos en 1958). La vacunación antineumocócica a los 65 años de edad se incorporó en Aragón en el año 2019, es decir, con los nacidos a partir del 01/01/1954. Por tanto, aquellas personas mayores de 65 años nacidas después del 01/01/1954 que no hayan sido vacunadas previamente se les recomienda recibir una dosis de la vacuna conjugada frente a 20 serotipos.
Aquellas personas que ya recibieron una dosis de VNP-23 no se revacunarán con VNC-20, salvo que estén incluidas en grupos de riesgo.
También se actualizan las indicaciones de vacunación antineumocócica en las personas con factores de riesgo. La principal novedad es que se comenzará a emplear la vacuna conjugada de 20 serotipos en los mayores de 18 años (edad mínima para la administración de esta vacuna).
Las nuevas recomendaciones entrarán en vigor a partir del 5 de junio. El Departamento de Sanidad suministrará las nuevas vacunas a los centros de salud, servicios de farmacia de hospitales públicos y centros de vacunación acreditados para vacunación infantil.
Tras estos cambios Aragón utilizará las vacunas que ofrecen la mayor protección frente al neumococo actualmente disponibles, y será la primera Comunidad Autónoma en emplear la vacuna frente a 15 serotipos.