El gobierno de la Junta de Andalucía, a través del SAS, quiere atajar la crisis asistencial que sufre la atención primaria en Andalucía obligando a los médicos de familia a realizar horas extraordinarias de manera gratuita y aumentando la jornada laboral hasta las 12 horas. Una ocurrencia del ejecutivo de Moreno Bonilla que el sindicato médico andaluz (SMA) ha calificado como “una vergüenza con mayúsculas” y acusa al SAS de “incumplir el acuerdo sobre continuidad asistencial en atención primaria” según una nota de prensa.
Por su parte, el sistema andaluz de salud achaca el caos asistencial a la alta demanda asistencial provocada por la sexta ola del covid19, batiendo todos los registros previos de infectados y al hecho de que los propios médicos de familia sufren la epidemia de bajas laborales. Salud propone a los médicos de familia que puedan trabajar hasta un máximo de 12 horas diarias, cobrando 214,65 euros por las 5 horas extras que harían, hasta un máximo de 2.000 euros al mes. Lo que en la práctica provocaría que a partir del noveno día las horas extraordinarias que realizasen fueran no remuneradas.
Según informa la consejería de Salud en Andalucía ha registrado un total de 110.459 peticiones de bajas por positivo en Covid-19 en sus centros de atención primaria, lo que supone un ingente incremento de la carga de trabajo asistencial para el personal sanitario. El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, añade el hecho de que la presión hospitalaria en las UCI de Andalucía se sitúa en un 12 por ciento, lo que supone «diez puntos por debajo de la media nacional en presión de camas UCI», lo que ha achacado al aumento «de manera exponencial» de las plazas para pacientes críticos en los hospitales y al «escudo» de la vacuna, que con un 93% de la población andaluza inmunizada «protege de manera importantísima».
Durante la intervención en Roquetas de Mar (Almería), Moreno ha recordado que Andalucía sigue «inmersa» en la sexta ola de coronavirus, la cual se muestra «muy compleja en términos de infección, mucho más que las cinco olas anteriores», pero cuyo impacto a nivel clínico es menor. El presidente ha señalado la importancia de la vacunación para frenar los ingresos hospitalarios, sentido en el que ha destacado que la región andaluza es «líder» y un «referente nacional» en la protección ante el covid-19 debido al alto nivel de inmunización.
«¿Qué sería de Andalucía si no tuviéramos al 93 por ciento de los ciudadanos vacunados? Con los niveles que tenemos de incidencia y de contagios estaríamos ahora mismo en un absoluto colapso sanitario y con cifras de hospitalizaciones, ingresos en UCI y de fallecimientos muy por encima de olas anteriores», ha reflexionado el líder del Ejecutivo andaluz.
El PSOE-A cree que Moreno Bonilla debe pedir perdón
Por otra parte la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha considerado este miércoles que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, debe «pedir perdón» a los profesionales sanitarios tras «mentir» este pasado martes sobre contrataciones en la sanidad pública andaluza, al tiempo que le ha afeado que no acepte la petición de reunión que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, le trasladó por carta para abordar un posible pacto que plantee soluciones a los problemas que atraviesa la sanidad andaluza en medio de la sexta ola de la pandemia de Covid-19.
En una rueda de prensa en el Parlamento, la también vicesecretaria general del PSOE-A ha desvelado que, «tras volver de vacaciones», el presidente de la Junta ha respondido a esa carta de Espadas, algo que ha valorado, pero ha criticado que la contestación que ha dado Moreno ha sido «la de un presidente soberbio que enmascara su debilidad», que es «incapaz de gobernar, de dialogar y de reaccionar».
Así, Férriz ha señalado que Moreno quiere «enmascarar una debilidad», la de «no querer sentarse con el principal partido de la oposición y de la Cámara» andaluza, en referencia al PSOE-A, para abordar «un problema que afecta a los andaluces» como el de su sanidad, y ha afeado la «soberbia» del presidente de la Junta por «no reconocer lo que está pasando y echarle la culpa a todo el mundo».
«Tenemos un presidente incapaz, que lo único de lo que es capaz es de dar una rueda de prensa para decirnos que se han incorporado ya al 90 por ciento los 8.000 sanitarios –contratados en la sanidad andaluza como efectivos de refuerzo ante la pandemia– que despidió el 1 de noviembre», según ha denunciado Ángeles Férriz, que ha aseverado que Moreno «mintió» con ese dato, porque dichos 8.000 profesionales «no se han renovado».
Además, ha aprovechado para emplazar al presidente a que aclare «qué va a pasar con los 12.000 profesionales» de refuerzo «a los que les cumple el contrato el 31 de marzo», si es que «va a dejar que se vayan a la calle también».
La portavoz socialista ha aseverado que «no hay propaganda, ni ruedas de prensa ni tuit que puedan tapar lo que está pasando», el «deterioro de la sanidad» pública andaluza que, según ha abundado, se viene produciendo «desde que Moreno llegó a San Telmo», en enero de 2019, en el marco de la «hoja de ruta» que el PSOE-A cree que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) tiene trazada «para deteriorar la sanidad pública y que la gente acabe yendo a la privada».
Con la sexta ola de la pandemia, las listas de espera de la sanidad se han visto «completamente desbordadas», así como «se han suspendido operaciones sin dar plazos para la siguiente operación, y hay 8.000 profesionales menos» en la sanidad andaluza, según ha continuado Ángeles Férriz, quien ha remarcado que «el Gobierno de España ha dado dinero» a la Junta «para reforzar la sanidad pública», pero el Ejecutivo de Moreno «no se ha gastado» ese montante y «encima presume de que tiene un superávit de 2.600 millones de euros», según ha criticado.
PETICIÓN DE COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SALUD
Tras defender que el PSOE-A va a «seguir siendo un partido serio y responsable, a denunciar lo que todo el mundo ve y a poner voz a lo que todo el mundo sufre, una sanidad deteriorada», Ángeles Férriz ha explicado que el Grupo Socialista ha registrado distintas iniciativas en el Parlamento para que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparezca en la Diputación Permanente o en un «Pleno extraordinario» este mes de enero para informar de la gestión de la sanidad andaluza por parte de la Junta y del «colapso de la Atención Primaria y las urgencias».
La representante del PSOE-A ha defendido que hay «motivos suficientes» para que no haya que esperar hasta «la segunda semana de febrero», cuando se retomarán los plenos en el Parlamento andaluz del nuevo periodo de sesiones, para que se sustancie esa comparecencia del consejero de Salud y que el Gobierno andaluz «dé explicaciones» a los ciudadanos.
De igual modo, Férriz ha señalado que Juan Espadas «no se va a quedar con los brazos cruzados viendo a un presidente de la Junta incapaz de gobernar», y ha reiterado la propuesta que el líder socialista ha trasladado a Moreno para «sentarse a hablar de un problema grave que tiene la sanidad andaluza, que ha provocado el PP pero que también tiene algunas cuestiones estructurales», según ha abundado.
Ha subrayado que desde el PSOE-A «hemos tendido la mano para hacer un plan de choque entre todos», para que «se adecue la financiación del sistema sanitario público a las necesidades reales», y se implemente «un plan de modernización de la Atención Primaria», entre otras cuestiones.
Ángeles Férriz ha emplazado a Moreno a que «abra los ojos, salga de San Telmo, vea lo que está pasando y se siente con el principal partido» del Parlamento andaluz a tratar «cómo podemos solucionar el problema grave que tiene la sanidad pública andaluza», y ha concluido advirtiendo de que «todos los principios del fin de los gobernantes son iguales», y se dan «cuando alguien deja de escuchar a la gente, deja de escuchar lo que está pasando en la calle, o cuando escucha pero es incapaz de reaccionar».