El Servicio Andaluz de Salud ha abierto ya las agendas para la autocita para la tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a las personas de 60 a 64 años, después de que el pasado 22 se abriera esta posibilidad para los de 65 a 69.
Esta tercera dosis se inoculará siempre que hayan transcurrido seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero o tres meses desde la segunda dosis de AstraZeneca. Se podrá administrar vacuna de Pfizer o Moderna, indistintamente de la vacuna recibida previamente.
Las personas de 60 a 64 años pueden solicitar ya cita para la administración de esta tercera dosis a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en los centros de salud, preferiblemente por teléfono.
Por su parte, continúa la administración de la tercera dosis al personal sanitario, que se está realizando en sus centros de trabajo, y se está planificando la vacunación de la tercera dosis para el personal de centros sociosanitarios y los profesionales de centros sanitarios privados.
Actualmente, 1.054.724 andaluces han recibido ya la tercera dosis.
Incidencia
A día de hoy, Andalucía rebasa la tasa 100 de incidencia dos meses y medio después, al registrar este martes, 30 de noviembre, un total de 915 contagios de coronavirus en 24 horas, más que los del lunes (883) y que los del martes pasado (425), y contabiliza dos nuevos fallecidos, frente al de ayer (uno) y los mismos que el martes pasado.
La incidencia en 14 días aumenta 5,6 puntos en 24 horas y se encuentra en 105,1 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 73,3 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 13 de septiembre (102,2).
“La situación en Andalucía sigue bajo control”
No obstante, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha puesto de relieve que, aunque «están aumentando» los contagios de Covid en Andalucía en las últimas semanas, «como en todo el mundo», en el marco de la «sexta ola» de la pandemia, la «alta» tasa de vacunación que registra la comunidad autónoma está permitiendo que ese incremento de la incidencia «no se está traduciendo», por ahora, «ni en ingresos hospitalarios, ni en ingresos en unidades de Cuidados Intensivos, ni en fallecidos, que es lo más importante y lo que debe guiarnos en la estrategia» a seguir frente a la pandemia.
«La situación en Andalucía sigue bajo control», ha afirmado en esa línea el consejero, que ha proclamado que en esta comunidad «estamos preparados para abordar una sexta ola y la nueva variante» detectada en Sudáfrica del coronavirus, de la que sigue sin notificarse ningún caso en esta región, según ha confirmado.
En esa línea, ha agregado que el Gobierno andaluz prevé que, «como la contención de la evolución de la sexta ola es correcta», espera que en las reuniones previstas para este miércoles de los comités territoriales de alerta de salud pública en las ocho provincias «no se tengan que producir grandes cambios» en cuanto a posibles restricciones a adoptar por el empeoramiento de la tasa de incidencia de contagios, si bien ha querido dejar claro que «serán ellos los que decidan».
Certificado Covid
En este contexto, Bendodo ha apuntado que la Junta de Andalucía «no descarta» plantear la exigencia de contar con el certificado Covid de vacunación para acceder al ocio nocturno si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avala la propuesta del Gobierno andaluz de que se pida ese documento para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios.