El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, juró el pasado viernes su cargo al frente del país convirtiéndose en la gran esperanza para la colonia de andaluces que habitan en el país andino, que ronda el millar. La llegada de líder progresista al gobierno chileno ha sido un auténtico soplo de aire fresco para la política latinoamericana, encarnada por este joven político de 36 años que es el presidente más joven de la historia del país y el más joven del mundo en la actualidad.
«Ante el pueblo y los pueblos de Chile sí, prometo», ha dicho el nuevo presidente durante la ceremonia de investidura celebrada en las dependencias del Congreso Nacional. El exlíder estudiantil irrumpe así en La Moneda, al frente de una nueva alianza política y con la promesa de cambio y ante la incertidumbre del proceso constituyente, del que emanará una nueva Carta Magna.
El presidente saliente, Sebastián Piñera, ha hecho entrega a Boric de la piocha de O’Higgins, considerada símbolo del poder presidencial en el país latinoamericano. «Siento en el fondo del alma que los chilenos supimos enfrentar bien todas las adversidades que se cruzaron en el camino», ha aseverado en relación al conocido estallido social, una ola de protestas que convulsionó a la sociedad chilena en 2019.
El nuevo presidente Gabriel Boric rindió un simbólico tributo al expresidente Allende, icono de la democracia chilena y muerto en su despacho de La Moneda durante el golpe perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Antes de llegar a la puerta de acceso, Boric rompió el protocolo, abandonó la alfombra roja y se dirigió hacia su izquierda para detenerse frente a la estatua de Allende.
Desde mañana, todas y todos a trabajar en conjunto por un Chile más digno y justo. Revisa acá parte del primer discurso del Presidente @gabrielboric 🇨🇱 pic.twitter.com/XFgp1ZFqsH
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) March 12, 2022
Su discurso versó sobre el expresidente: “Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”. “Se siente, se siente, Allende está presente”, le respondieron sus adeptos.
Boric y su Gobierno, que suponen una ruptura del sistema de partidos, tendrán que hacer frente a una exigente agenda social derivada de las fuertes protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y que han puesto de manifiesto las graves desigualdades que atraviesa el país. Son una gran esperanza para el millar de andaluces que vive en Chile, que según datos del Gobierno español ascienden a mil, siendo Sevilla y Málaga las provincias de mayor procedencia, con 224 y 181, respectivamente.
Los dos grandes centros de Andalucía en el país chileno están en Santiago, la capital, y Valparaíso. Ambas ‘casas de Andalucía’, como son conocidas esta suerte de consulados andaluces, atienden las necesidades de los emigrantes andaluces, fundamentalmente en potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con otros territorios, sus instituciones y agentes sociales, desde la conciencia de la identidad andaluza de origen, contribuyendo a proteger la diversidad cultural y fomentar las relaciones interculturales. Estás asociadas a un registro de la Junta de Andalucía como ‘Comunidades andaluzas’.