La situación de la sanidad pública andaluza sigue en entredicho. A pesar de que en las pasadas elecciones andaluzas de junio no hubo contestación en las urnas al respecto de los servicios públicos en la comunidad, son muchas las voces que llaman contra un posible desmantelamiento de lo público. En este sentido, pacientes y profesionales sanitarios vuelven a alertar, un verano más, de que el plan de la Junta de Andalucía para el estivo deja un peligroso panorama para la sanidad pública, con centros de salud cerradas, ausencia de sanitarios y plantas hospitalarias cerradas.
El PSOE de Andalucía se ha sumado a estas críticas. El parlamentario andaluz del PSOE-A por Sevilla Rafael Recio ha alertado este sábado sobre el «despropósito» que supone el plan de verano del Gobierno de Juanma Moreno para la sanidad pública andaluza, ya que «maltrata» a los sanitarios, «cansados y agotados durante años de pandemia y a los que ahora se les anulan sus vacaciones», y a los pacientes, «que no tienen una adecuada atención sanitaria».
Rafael Recio ha realizado estas declaraciones ante las puertas del Hospital Militar de Sevilla, «convertido en emblema de la maquinaria propagandística de Moreno Bonilla» y que hoy «los mismos profesionales reconocen que es humo», ya que la Junta «ha cerrado 3 alas, 80 camas y más de 15 puntos de UCI».
En un comunicado, el parlamentario socialista ha lamentado que el Gobierno de Moreno «ahora ponga excusas y actúe desde el victimismo» argumentando que no encuentran profesionales, cuando «saben perfectamente dónde están esos profesionales», ya que son los 8.000 que «despidieron en Andalucía en el peor momento» de la pandemia.
Ha destacado que ahora son los propios profesionales sanitarios los que «advierten del deterioro de la sanidad pública andaluza y de la falta de planificación ante los retos sanitarios».