La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las CC.AA, ha acordado este viernes 7 de enero no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.
De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Este departamento señala que la Comisión ha aprobado una Adaptación de las Medidas de Prevención frente a COVID-19 en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de COVID-19 en centros educativos.
«Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus», añade.
La Junta dice que dará respuesta «lo antes posible» a las bajas de docentes
Mientras a nivel nacional se tomaba esa decisión tras un acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas, en Andalucía, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, asegura que el Gobierno andaluz está preparándose «para cualquier contingencia que haya» en cuanto a la incidencia de la COVID-19 en la vuelta al colegio el próximo lunes, con el fin de que «podamos dar una respuesta lo más inmediata posible» si se producen bajas de docentes por contagio. «Hemos superado etapas mucho más duras que esta», ha dicho.
Tras finalizar el acto de descubrimiento de la Estrella al Mérito Deportivo que le ha otorgado el Ayuntamiento de Málaga, Imbroda ha señalado que la consejería se está planteando «incluso hacer llamadas por teléfono para que no sea el sistema, que a lo mejor tarda varios días, sino que directamente podamos sustituir a aquellos docentes que tengan algún problemas de salud».
Ha asegurado que «nadie discute la presencialidad en nuestras aulas», incidiendo en que «todos somos conscientes de que hemos superado etapas mucho más duras que esta, más complejas y con muchísimas más incertidumbre, cuando incluso no teníamos ni vacunación».
Por tanto, ha asegurado que «afrontamos la vuelta a las clases, dentro de estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo, con absoluta normalidad». «Se ha demostrado que, aunque el riesgo cero no existe, los centros educativos y universitarios son espacios seguros y así se ha demostrado a los largo del curso pasado y este primer trimestre», ha aseverado Imbroda.
El consejero de Educación ha manifestado que hoy por hoy «no hay un número determinado de docentes afectados y conforme nos vayamos acercando al lunes iremos teniendo más conocimientos de causa», pero ha asegurado que hay 400 profesores que a partir del 10 «se incorporan, al margen de sustituciones o no». Estos 400 docentes reforzarán, ha explicado Imbroda, «sobre todo en las zonas de transformación social, donde está nuestro alumnado más vulnerable». «Todos los esfuerzos que podamos hacer, y así se lo hicimos saber a las organizaciones sindicales, a los representantes de los directores, así haremos», ha incidido.
Sobre si se da un positivo entre los alumnos, ha dicho que, aunque «estamos en una sociedad donde todos prácticamente opinamos de todo, hay que tener cierto cuidado» y «lo importante es escuchar a la autoridad sanitaria», que, al respecto, «nos dice que si hay un positivo por COVID en un aula, los contactos directos que estén vacunados no tienen que guardar aislamiento». «La autoridad sanitaria en Andalucía nos marca estas pautas y así haremos», ha concluido, señalando que esto lo han transmitido al resto de España.