Bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar “, los museos gestionados por el Gobierno de Aragón se suman un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, una iniciativa promovida por el Comité Internacional de los Museos (ICOM). El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha organizado diferentes actividades y exposiciones desde el día 16 hasta el 20 de mayo.
En esta ocasión, se ha querido destacar la contribución fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades de las instituciones museísticas, ya que aportan confianza y ayudan a trazar hilos dentro de las sociedades en las que se insertan. Además, su permanencia genera sensación de estabilidad y permanencia al tiempo que poseen una gran capacidad de adaptación al cambio, siempre en positivo, estableciendo una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio en positivo.
Como el ICOM señala, los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.
Así, el paisaje y la naturaleza estarán muy presentes en las diferentes actividades programadas para esta semana en la que los museos son protagonistas. Por ejemplo, el Museo de Huesca presentará un itinerario botánico entre sus colecciones de la mano del paisajista Eduardo Barba, mientras que el IAACC Pablo Serrano abrirá al público una exposición de Ángeles Pérez con el título ‘Hacia la abstracción por el paisaje’.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha subrayado que «los museos están al servicio de la ciudadanía, no solo como meros contenedores de cultura sino también como generadores de la misma». En este sentido, ha animado a los aragoneses y turistas a que se acerquen el próximo 18 de mayo a alguna de las actividades organizadas en los diferentes centros, «para disfrutar del arte y la cultura que Aragón tiene que ofrecer».
Además de los museos gestionados por el Gobierno de Aragón, otras entidades autonómicas también han preparado una programación especial. Es el caso de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que ha organizado una jornada de puertas abiertas a sus instalaciones científicas dirigidas tanto al alumnado (entre los días 15 y 19 de mayo), como al público en general (el sábado 20 de mayo).
La Fundación, presidida desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y reconocida como Museo Aragonés de Paleontología y como agente del Sistema Aragonés de I+D+i, está enfocada a investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico.
Las aportaciones científicas van más allá del patrimonio paleontológico turolense, ya que se han conseguido logros destacados con fósiles de otras procedencias. En las colecciones del Museo están depositados unos 60.000 fósiles.
Más de la mitad han sido excavados por el propio equipo de la institución y proceden de los cientos de nuevos yacimientos descubiertos en Teruel en estos 25 años de andadura.
Para asistir a las jornadas de puertas abiertas, con una duración aproximada de una hora, será imprescindible realizar una inscripción previa llamando al número de teléfono 978617630, de lunes a viernes en horario de 8:00 h a 15:00 h. El último día para formalizar la inscripción será el día 11 de mayo.