El presidente de la Junta, Moreno Bonilla, en el marco de una reunión mantenida en Dubái con la ministra de Estado para el Desarrollo Gubernamental y el Futuro de los Emiratos Árabes Unidos, Ohood Khalfan Al Roumi, ha planteado la posibilidad de que el país cuente con un consulado en Andalucía, una comunidad española que es una gran oportunidad para la inversión por su «estabilidad política».
Durante la reunión, Moreno Bonilla ha destacado la importancia de desarrollar y mantener los mejores lazos de amistad y de cooperación entre Andalucía y los Emiratos Árabes y que los intercambios comerciales sean cada vez mayores y más fuertes, ya que, según ha resaltado, a ambos le unen intereses comunes y muchas afinidades culturales.
En este sentido, el presidente ha considerado clave que esta alianza de intereses se vea respaldada institucionalmente con la apertura de representación consular de los Emiratos en Andalucía, ya que ha recordado que en España solo cuentan con la de Barcelona, a pesar de que el sur es la región que más avanza en liderazgo.
Moreno ha informado a la ministra sobre la organización del Gobierno andaluz y de que Andalucía «es una oportunidad para la inversión por su ubicación geoestratégica, sus materias primas, sus excelentes comunicaciones y estabilidad política». Fuentes de la Junta han trasladado el «interés» que la ministra ha mostrado por la organización y funcionamiento del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, el presidente ha puesto encima de la mesa el interés de Andalucía en proyectos de hidrógeno verde y ambos han quedado en poner en contacto a equipos de los EAU y de Andalucía para ello. También han abordado temas como la educación, el medio ambiente y la tecnología.
Esta ha sido la última reunión institucional del presidente en esta primera jornada en los Emiratos. En la mañana de este viernes ha mantenido una reunión con el director del Grupo de Inversiones ADQ de Abu Dhabi, Mohamed Hassam Al Suwaidi.
Durante ese encuentro, en el que el citado grupo de inversiones -que tiene un PIB superior al de Andalucía– ha mostrado interés por invertir en la comunidad andaluza, el presidente ha resaltado el peso creciente de Andalucía en Europa y su clara vocación de liderazgo internacional en el contexto de las regiones, vinculado a áreas que en los Emiratos son también importantes como es el caso de las energías, la logística o la agricultura. Ha apuntado que es una conexión europea que se une al papel protagonista de Andalucía en las relaciones de España y la Unión Europa con África, América y el Mediterráneo.
De este modo, ha señalado que la comunidad andaluza es una oportunidad para la inversión por su ubicación geoestratégica, por su apertura, su abundante mano de obra de calidad, sus materias primas, sus excelentes comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas y su estabilidad política.
Además, ha puesto de manifiesto que Andalucía cuenta con una destacada experiencia que puede aportar a la modernización gubernamental, ya que en esta comunidad se ha emprendido y desarrollado un ambicioso plan de mejoras en burocracia, simplificando los procedimientos administrativos. A ello se suma, según Moreno, que cuenta con una administración eficiente que está dando respuesta a problemas que estaban enquistados desde hace años y que en ella se gobierna desde la moderación, existiendo una importante estabilidad política e institucional.
Durante sus reuniones, Moreno ha estado acompañado por el embajador de España en Emiratos Árabes, Íñigo de Palacio España, y por el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo. El presidente de la Junta mantendrá esta tarde en Dubái un encuentro con colectivos y empresas andaluzas. Mañana sábado continuará con su agenda institucional presidiendo a las 12,00 horas (hora en Dubái), el Día de Honor de Andalucía en la Expo de Dubái. Posteriormente, asistirá a una representación de una pieza a cargo de Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía y realizará una visita guiada por el Pabellón de España.