El candidato a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha firmado hoy en Zaragoza, con un nutrido grupo de jóvenes militantes y alcaldables del PSOE, el “Contrato por el futuro: Pacto entre generaciones”, por el que los socialistas se han comprometido a trabajar para que Aragón se convierta en la comunidad con mayor calidad de vida en España antes de 2030 y con el empleo, la vivienda y la captación de talento como ejes vertebrales del acuerdo.
“Las políticas con las que yo sueño y que he tratado de inspirar desde que comencé mi Gobierno están relacionadas con la formación y la vivienda”, ha incidido Lambán, que ha señalado al pleno empleo “como uno de nuestros principales retos en la próxima legislatura” y, para ello, “es fundamental una buena Formación Profesional”, ha aseverado. En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón de invertir 220 millones de euros para cualificar a 200.000 aragoneses.
Para Lambán, la emancipación de los jóvenes “es consustancial al éxito económico” y a la obtención de la felicidad para la sociedad que el actual presidente de Aragón se plantea como objetivo en sus políticas. Lambán se ha referido a las dificultades para la emancipación de los jóvenes en España. Para hacerles frente, Lambán ha recordado su compromiso de 16.000 viviendas de alquiler para jóvenes en Aragón y ha insistido, “no sólo para Zaragoza, sino también en el medio rural”.
“El talento determinará éxito o el fracaso de las sociedades”, ha apuntado Lambán, quien se ha referido a “una apuesta clave” con la construcción del futuro centro del Talento en el Pabellón de España de la Expo y que permitirá “que el espacio entre el Parque Goya y el Campus Río Ebro, tan próximo a la Expo, se conforme como el gran espacio aragonés del talento”, denominado Espacio Cierzo. Serán cerca de 50 hectáreas para centros de investigación e institutos de innovación, “para crear hasta 10.000 empleos ligados al conocimiento, llamados a convertir Aragón en un “Valle del Cierzo con una economía con huella de carbono cero”.
Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, organizador del encuentro que ha terminado con la firma del contrato, ha señalado la importancia de este acuerdo: “Los compromisos que planteamos los socialistas son tan relevantes y tan a largo plazo que es fundamental que la generación que está llamada a liderar Aragón en los próximos años se comprometa con este contrato con el futuro”.
Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Aragón, Andrea Sobreviela, ha señalado que “en el escenario de incertidumbre que tenemos los jóvenes de cara a nuestro futuro por el acceso a la vivienda y a un empleo digno “tenemos una doble ventaja que se llama Javier Lambán y PSOE y la combinación de ambas hará que Aragón siga formándose como un referente en juventud y que las necesidades de la juventud se conviertan en oportunidades”.
El documento suscrito hoy incluye una decena de puntos. Además de los mencionados, establece un pacto por el clima y la sostenibilidad por el que todo el excedente de energía que se produzca en Aragón se transforme en energía barata para ayudar a las familias y las empresas.
También plantea el fortalecimiento de la ciencia, la I+D+i, y la cultura como “motores transversales de nuestro modelo de sociedad”. Incorpora a los servicios públicos el acceso a la educación no formal, como extraescolares, campamentos o estancias en el extranjero. Asimismo, han puesto en valor a los empleados públicos “el mejor patrimonio con el que cuenta el Gobierno de Aragón” y han señalado que incorporarán una estrategia de innovación pública. También han apuntado al feminismo como una agenda imprescindible que impulsará a Aragón “hacia una nueva era de crecimiento y justicia social, apuntalado por el liderazgo de las mujeres aragonesas”.
El secretario general del PSOE aragonés ha explicado que la campaña ha sido, en general, “muy propositiva, muy respetuosa entre todos los partidos políticos, hemos hecho gala de eso de lo que presumimos, de que aquí el ruido, la crispación y el frentismo de la política nacional no llega”, pero a continuación ha criticado que “eso lo hemos hecho todos, menos el PP”.
En este sentido, el candidato socialista ha afeado al PP que ha hecho algo distinto “no sólo al resto de las fuerzas políticas, sino también algo distinto a lo que siempre había hecho”. Así, ha recordado que los candidatos populares anteriores “no hacían campañas como la que hemos sufrido en estos últimos quince días” y ha calificado de sorprendente que en estos días venga tantas veces el líder nacional del Partido Popular y sus primeros espadas, lo que a su juicio quiere decir que “por una parte, no se fían de Jorge Azcón y, por otra parte, Jorge Azcón los llama porque no se fía de sí mismo”.
Por ello, ha concluido que “frente a un Aragón con voz propia del que yo he ido hablando a lo largo de la campaña electoral, Jorge Azcón es un Aragón con Vox propia, un Aragón que esté sometido a la voz de su amo” y ha concluido que este último es “un pésimo camino”.