El secretario general y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, no ha querido este lunes comentar los resultados de la encuesta preelectoral que de cara a los comicios andaluces del próximo 19 de junio ha publicado la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), al entender que esta entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior no ofrece «información veraz», y el titular de dicho departamento de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz de PP-A y Cs, Elías Bendodo, lo ha convertido en su «cortijo».
De acuerdo a este barómetro preelectoral, el PP-A ganará los próximos comicios andaluces con 47-49 escaños y 15 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que perdería uno o dos diputados respecto a las elecciones del 2 de diciembre de 2018 y se quedaría con 31 ó 32 en el Parlamento autonómico gracias al 24,2% de los votos que concentraría.
El líder y candidato de los socialistas andaluces ha opinado que el Centra «no es un centro independiente, ni los datos y análisis que hace merecen el análisis objetivo ni la independencia que debe tener un centro de estudios de datos».
Según ha añadido Juan Espadas, «la derecha» y, «en particular», el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP-A), «hizo del centro su cortijo, su laboratorio para orientar a la opinión pública andaluza».
En esa línea, Espadas ha concluido señalando que, «desgraciadamente», el PSOE «sabe que ese centro ya no es un centro que dé información veraz«, por lo que no ha comentado su barómetro.