«Seriedad y rigor» con la fecha de las elecciones autonómicas. Es lo que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien ha instado a que «deje de engañarnos» y consecuentemente «que nos diga lo que tiene en mente, si quiere adelantar en junio, que lo diga«.
En declaraciones a los medios tras participar en un desayuno informativo en Sevilla, donde ha presentado al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha sostenido que en caso de que las elecciones andaluzas fueran en junio «estaremos perfectamente preparados para concurrir y espero que para conseguir la confianza de los andaluces».
«Si prefiere acabar legislatura, que lo diga igualmente», ha sostenido el líder de los socialistas andaluces, quien ha reclamado que hasta que el presidente autonómico resuelva la fecha de las elecciones al Parlamento de Andalucía «mientras tanto que gobierne, que tome decisiones» tras sostener que «la ejecución presupuestaria de este año es un horror».
«No estamos gestionando la financiación europea que está llegando a Andalucía, eso significa empleos que se están perdiendo», ha indicado Espadas sobre la gestión del Gobierno andaluz hasta que lleguen la fecha de una convocatoria electoral, para apuntar entonces que «es irresponsable que mande consejeros de turné con un agenda claramente de precampaña electoral», un comportamiento que ha atribuido al propio Moreno.
«Como está él desde hace mucho tiempo y no se sujeta al control parlamentario, que es su obligación como presidente de la Junta de Andalucía», ha apuntado Espadas.
El secretario general del PSOE-A ha trasladado sobre las gestiones del Gobierno andaluz para la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Andalucía que «en las consejerías de la Junta sabemos que la actividad es prácticamente ninguna, con las carpetas cerradas esperando una convocatoria electoral», información a la que ha añadido que «sabemos que ha habido instrucciones para buscar colegios electorales y poner en marcha la maquinaria electoral».
«No sé si Moreno Bonilla nos está diciendo la verdad o no», ha argumentado Espadas, quien ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía que «tiene que decirle la verdad a los andaluces».
Espadas ha reclamado de Moreno que «tiene que dejar de dar informaciones contradictorias» tras contraponer diferentes episodios de declaraciones públicas como que «su portavoz parlamentario decía una cosa el otro día», a lo que ha sumado que «las informaciones que tenemos del aparato de la Junta de Andalucía nos llevan a saber que se están preparando elecciones para junio», argumentación que ha rematado con el hecho de que «el señor Marín pide por favor que sean para después del verano».
El secretario general del PSOE andaluz ha recriminado a Moreno y su gobierno la ausencia en el Parlamento de Andalucía tras recordar que «en la próxima sesión hay cuatro consejeros que no comparecen, que tienen agenda fuera del Parlamento», por lo que ha blandido que «el Parlamento tiene una obligación que es el control del Ejecutivo» y se ha lamentado de que «no hemos podido trasladarle las preguntas que el primer partido del arco parlamentario, que es el PSOE, quería trasladarle».
«Moreno Bonilla tiene que decirle la verdad a los andaluces», ha insistido Espadas, que se ha lamentado de que «en el Parlamento se huye permanentemente de la labor de control, de dar explicaciones, información a la oposición».