Era un secreto a voces pero por fin este sábado ha quedado confirmado en la Asamblea que ha celebrado el partido en Sevilla: Esperanza Gómez será la candidata de Más País a la Junta de Andalucía en caso de convocatoria de elecciones al Parlamento andaluz.
Así lo ha decidido la militancia, dando toda la confianza a una Esperanza Gómez que ha manifestado tras su elección que es «crucial construir una mayoría social amplia”, ya que el espectro de Más País es “muy transversal, abierto y plural dentro del progresismo».
«Nuestro único interés es que Andalucía tenga una nueva dirección política en la Junta para que se centre en ser útil y ayudar a solucionar los problemas reales de la gente. Y eso va más allá de siglas, Más País Andalucía es un proyecto que pone a nuestra comunidad en el centro», ha indicado Gómez.
En una nota oficial del partido, la coordinadora de Más País Andalucía ha insistido en la importancia de este espacio que pretende ser de diálogo, cooperación, escucha y punto de partida de la línea de trabajo de los próximos meses.
De hecho, Gómez ha hecho hincapié en “las bases de una propuesta política abierta y dialogante, que pretende demostrar que hay que poner a Andalucía en el centro por encima, incluso, de las siglas, sabiendo que nuestro espacio se enmarca en políticas verdes, sociales y de radicalidad democrática«.
«Venimos a asentar las bases de nuestro proyecto político, para hablar de Andalucía por y para ella», ha sentenciado Gómez.
Las alianzas, seña de identidad para Gómez
Cuestionada por el hecho de que Más País Andalucía vaya a concurrir en alianza con otras formaciones, Gómez ha sostenido que es «una seña de identidad de un proyecto que pretende ser abierto, dialogante”.
“Un proyecto que pretende demostrar que hay que poner Andalucía en el centro, por encima de otra cosa, incluso de las siglas», ha añadido.
«Es un reflejo de las ganas de cooperar con otras fuerzas con las que compartimos muchos puntos sabiendo que tenemos un proyecto verde y social, de radicalidad democrática», ha aseverado, invitando a todos “a ser generosos y rearmarse para poder presentar un proyecto lo más sólido posible».
Por otra parte, Gómez ha instado a que el ritmo de trabajo de Más País Andalucía se desligue del calendario electoral en Andalucía al apostar por «no acomodarnos al ritmo de las elecciones». «Una vez estén sentadas las bases políticas de Más País Andalucía seguiremos hablando con otras fuerzas», ha incidido.
Por último, a colación la Esperanza Gómez ha estimado que, de lo contrario, anteponer las alianzas electorales a la hoja de ruta del partido en Andalucía, sería «distorsionar ese trabajo que estamos haciendo, pensar en esa clave» y reclamar que «una vez que lo tengamos», las bases programáticas, «podremos hablar con quién comparte nuestras bases», antes de insistir que «estamos en un momento previo, de escuchar a la militancia».
Nuevos nombramientos más allá de Gómez
En la II Asamblea Andaluza se han anunciado también cuatro puestos en la ejecutiva regional y el Comité de Garantías.
En ese sentido, la Ejecutiva del partido suma profesor de la UNED en el Grado de Ciencias Ambientales, José Manuel Ropero; a la profesional de la comunicación y formadora, Nuria Martín; al exalcalde de Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver; y a la periodista y coportavoz del partido en Dos Hermanas, Mayka Martínez.
Por su parte, el Comité de Garantías lo formarán la abogada y experta en mediación familiar, Aída Escudero; el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, José Alejandro del Valle; y el delegado sindical y perito judicial, Juan José Fernández.
Esta dirección será la encargada de definir el proceso de alianzas que Más País Andalucía ha iniciado con partidos como Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.