El próximo 18 de marzo, tendrá lugar el estreno del documental Queen of Hearts, filme sobre la vida de la espía ucraniana Larissa Swirski, que pasó gran parte de su vida en Andalucía, desempeñando un papel fundamental para el frente aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
Dirigido por Chema Ramos (El camino invisible) y producido por Marta Alamillo (The Flow Studio) el documental recorre la apasionante vida de Larissa Swirki (Paula Iwasaki), desde su huida de su Ucrania natal durante la revolución bolchevique hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La cinta recrea, en las provincias de Cádiz y Sevilla, los momentos más significativos de su vida, a través del relato de Liana Romero (Vera Ramos), hija de la espía ucraniana. La cinta supone su primer documental como productora independiente. Los autores han querido poner en valor la labor y la vida de una mujer olvidada por la historia que, como la de tantas otras, no ha recibido el debido reconocimiento.
En el documental, que se presentará oficialmente el próximo 18 de marzo en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Liana, de 88 años, cuenta cómo llegó su madre a convertirse en espía y cómo ella misma vivió de cerca algunas de las misiones y vivencias en las que participó. Incluida la conexión entre su madre e Ian Fleming, famoso autor de las novelas de 007, que pudo inspirarse en ella para crear a la primera “chica Bond”.
Larissa Swirski, nacida en 1910 en la actual Ucrania, emparentada con los zares y conocida en la provincia de Cádiz como “la rusa”, desempeñó un importante papel en el entramado de espionaje y contraespionaje del Campo de Gibraltar. Documentos oficiales del Servicio de Inteligencia Británico desvelaron finalmente la verdadera identidad que se escondía tras el nombre en clave Queen of hearts (Reina de Corazones), que la hija de Larissa, Liana Romero, reivindicaba desde hace tiempo.
Junto a Liana, el documental cuenta, entre otros, con los testimonios de periodistas y personas expertas en la historia de la época en la provincia de Cádiz y Gibraltar, como Wayne Jamison, Ana Aranda Bernal, Juanjo Téllez, Laura Garófano Escudier, Fabian Picardo, Tito Vallejo o Raúl Herrera Espinosa. Gracias a ellos entendemos el contexto histórico, social y político de los diferentes momentos de la vida de Larissa, desde principios del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y nos acercamos también a la situación y el papel de las mujeres entonces y al interesante mundo del espionaje.