Sólo cinco de las 150 farmacias consultadas por FACUA-Consumidores en Acción en cinco grandes capitales tienen existencias de test de antígenos, un porcentaje que se reduce al 3% de los establecimientos.
El seguimiento ha sido realizado por la asociación este miércoles 22 de diciembre en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria.
En las poquísimas farmacias encuestadas que tienen disponibilidad de test de antígenos, los precios varían hasta un 102%. Así, actualmente los venden por importes que oscilan entre 4,95 y 10,00 euros.
FACUA denuncia la especulación en los precios, que se están inflando en las últimas semanas. Con los datos recabados por la asociación, una familia de cuatro miembros tiene que invertir hasta 40 euros cada vez que tengan que realizarse los test.
Sin precios máximos
La asociación critica que ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades han fijado precios máximos, favoreciendo así los desproporcionados márgenes de beneficios que se están produciendo.
FACUA solicitó el año pasado a Sanidad que pusiese topes a los importes de las pruebas de la Covid-19, pero el Ministerio decidió hacerlo sólo con determinados tipos de mascarillas y dejar esa otra cuestión en manos de las comunidades autónomas, que tampoco han tomado las medidas.
Asimismo, FACUA considera escandaloso el colapso del sistema público de salud en numerosas comunidades autónomas y las dificultades o la imposibilidad para lograr que en multitud de centros de salud y hospitales realicen a los usuarios las PCR o los test de antígenos.
Los datos
FACUA ha realizado el seguimiento en 30 farmacias de cada de las cinco capitales. En Sevilla sólo había test de antígenos en una, al precio de 6,50 euros.
En Madrid, también en una, por 8,00 euros. En Barcelona no había test en ninguna de las farmacias sondeadas. En Vitoria, en una, por 4,95 euros. En Valencia, en dos, por 7,00 y 10,00 euros.
La asociación también ha consultado a las farmacias por el último precio al que vendieron los test de antígenos antes de agotarse las existencias. El importe más bajo fue de 3,55 euros.
En muchos de los establecimientos han advertido de que las empresas distribuidoras están inflando los precios aprovechando el gran aumento de la demanda.
Colapso de la sanidad pública
La asociación advierte de la imperiosa necesidad de reforzar el sistema sanitario público, garantizando la atención y el cuidado de los pacientes, incrementar el personal dedicado a la atención primaria, la reducción del tiempo de espera tanto en las citas médicas como en la espera telefónica y asegurar la atención presencial.
Y es que la atención primaria viene sufriendo un deterioro en la capacidad para dar una respuesta adecuada a los usuarios y, por consiguiente, se ha dado una progresiva pérdida de peso dentro del sistema sanitario público que se ha agravado muy especialmente en comunidades como Madrid y Andalucía.
Esta situación, en plena sexta ola de la pandemia de la Covid-19, está provocando un enorme malestar e indignación ciudadana y una afectación importante de la salud y sus derechos.
FACUA denuncia que en un contexto de incremento exponencial de los contagios y en unas fechas complicadas por lo que suponen de contactos y relaciones personales, los ciudadanos se encuentran ante sistemas sanitarios colapsados que no pueden dar respuesta a su demanda asistencial y la irresponsabilidad de los gobiernos que no adoptan medidas eficaces para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población.