El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón acaba de lanzar una nueva convocatoria de subvenciones para la contratación de personal investigador en formación.
La línea de ayudas –dotada con 6,9 millones de euros, el presupuesto más alto hasta el momento- permitirá financiar hasta 65 contratos de jóvenes investigadores en universidades y centros de I+D de la Comunidad Autónoma, el mayor número desde que se puso en marcha el programa.
El plazo de presentación de solicitudes por parte de los centros se abrirá el próximo 1 de junio y estará disponible hasta el 30 de junio, según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Aragón. La tramitación será, una vez más, electrónica. Toda la información y la documentación exigida puede consultarse en la web https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/subvenciones-contratacion-personal-investigador-pre-doctoral-formacion/convocatoria-2023-2027. Para cualquier aclaración o duda, se ha habilitado el correo investigacion@aragon.es
Con esta nueva convocatoria, se pretende contribuir a incorporación de jóvenes investigadores en universidades y centros de investigación aragoneses para la realización de proyectos de investigación dentro de sus estudios de doctorado.
El programa autonómico –que cuenta en la actualidad con unos 230 investigadores contratados- dignifica los primeros pasos de la carrera investigadora y dota de estabilidad a los jóvenes investigadores con una retribución salarial mínima que va desde los 25.920 euros, los tres primeros años; a 27.771 euros, el cuarto, tras la subida del 25% implementada en 2021.
Como es habitual, las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva hasta agotar el crédito existente y se resolverán en el plazo máximo de tres meses desde la fecha final de presentación de solicitudes. La evaluación se efectuará por macro áreas de conocimiento y por parte de una comisión técnica, que valorará el expediente académico y el currículum científico del investigador; el interés científico que pueda tener para Aragón la investigación a desarrollar, y la capacidad formadora del equipo y su director.
En caso de empate en todos los apartados, se mantiene como criterio de desempate dirimente el de preferencia de la mujer, en el marco de la política transversal del Departamento de Ciencia contra la brecha de género en la investigación. Además, este año volverá a reservarse una de las ayudas para la contratación de un investigador en formación que tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
Como norma general, las ayudas tendrán una duración máxima de cuatro años, pero la convocatoria prevé también la suspensión temporal y la prórroga de los contratos en caso de maternidad y paternidad o por situaciones de riesgo durante el embarazo, lactancia, adopción, guarda o acogimiento, atendiendo así a una reivindicación constante del colectivo.
Este programa – más competitivo que otros similares del Ministerio de Ciencia, tras la mejora en los salarios- se ha complementado desde el año pasado con otra línea de ayudas que persiguen fomentar la movilidad de los investigadores predoctorales en formación. Hasta 81 investigadores han realizado o van a realizar estancias en universidades y centros de I+D de todo el mundo gracias a la financiación del Gobierno autonómico.