La Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas, ECOHAL Andalucía, ha alertado que el impacto de la huelga de transporte está siendo «notable» en el sector, obligando a 17 empresas asociaciones en las provincias de Granada y Almería a suspender la actividad, al tiempo que ha advertido de un posible desabastecimiento de frutas y hortalizas en los mercados si no se toman medidas.
Esta organización ha denunciado la «pasividad» del Gobierno ante esta huelga de transporte y ha explicado que, ante la imposibilidad de carga de las mercancías con destino a los principales mercados, nacionales e internacionales, sus empresas adheridas se han visto obligadas a paralizar la actividad hasta que se normalice la situación, lo que también supone la paralización de la producción, que no puede dar salida a los productos que están por recolectar.
Actualmente, Ecohal opera con unos 15.000 agricultores que ahora «están parados», lo cual se produce en un momento de campaña con buenos precios para los agricultores que «se verán imposibilitados de continuar mientras continúe la huelga con su actividad productiva».
Desde Ecohal Andalucía precisan que este cese de actividad supone que se dejen de vender aproximadamente 1,8 millones de kilos de productos al día que requieren la puesta en circulación de unos 140 camiones diarios con unas pérdidas millonarias.
«No podemos cargar, bien porque haya piquetes o porque las empresas de transporte habituales están secundando la huelga y los que no lo hacen no se atreven a cargar ante posibles problemas tanto en la carga en origen como en las descargas en los mercas o en las plataformas».
La situación se agrava aún más al no poder recepcionar el material necesario para la actividad, pues tanto los envases como los embalajes tampoco están llegando a las empresas de comercialización.
Ecohal Andalucía recalca que esta situación es generalizada en todo el sector y en toda España, y si no hay una solución rápida habrá desabastecimiento en los lineales de muchas y frutas y hortalizas en pocos días, por lo que desde esta organización se insta a las administraciones competentes a que tomen cartas en el asunto de forma «urgente».