El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha informado de que está trabajando en el diseño de un nuevo máster de FP en alta cocina y el Ayuntamiento de Huesca ya ha anunciado que solicitará su implantación en la ciudad.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha participado este jueves por la mañana en un encuentro con empresarios de la provincia que ha mantenido la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz.
El alcalde ha detallado que hace meses que el Ayuntamiento “trabaja con el Ministerio abordando diferentes cuestiones de interés para el futuro de la ciudad. Gracias a ello hemos conseguido, siempre junto con el Gobierno de Aragón, que el CPIFP Pirámide sea un centro de excelencia de FP en energías renovables y esperamos que podamos poner en marcha en la ciudad otras propuestas como ese nuevo máster que podría trabajar de la mano del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón ubicado en el Parque Tecnológico Walqa”.
El Ayuntamiento de Huesca también ha anunciado que solicitará la creación de una unidad dinamizadora de Formación Profesional en ámbitos industriales que sirva para detectar las necesidades de formación de las empresas, unidades de orientación profesional para facilitar la acreditación de competencias, o las aulas mentor.
“A través de la FP vamos a mejorar la realidad de este territorio”, ha aseverado Clara Sanz; que también ha detallado que el curso de especialización de alta cocina busca que los jóvenes puedan adquirir formación específica en un sector en el que “en España somos punteros”. “Ya estamos trabajando con algunos de los restaurantes más prestigiosos de nuestro país para definir los contenidos de este máster”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Huesca, José Fernando Luna, ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para el funcionamiento de la economía y en la importancia para los empresarios de la Formación Profesional y de la figura del aprendiz.
Además, Luis Felipe ha remarcado que la Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Huesca, en la que participan el Ayuntamiento y los agentes sociales, se va a encargar de estudiar las necesidades de las empresas relacionadas con la FP.
Además, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP ha remarcado que la nueva Ley de FP imprime carácter dual a toda la formación y que todos los alumnos serán dados de alta en la Seguridad Social durante su formación en la empresa sin coste durante el primer año para esta.