El presidente de la Diputación de Málaga y de la empresa pública de Turismo, Francisco Salado, ha anunciado un empuje a la promoción en mercados internacionales del turismo de la Costa del Sol en forma de inversión de 1,6 millones de euros en campañas y acciones promocionales.
La idea de Salado y su equipo es no depender demasiado de los viajeros procedentes del Reino Unido y estar presente durante el año 2022 en otros países europeos como Alemania, Francia, Bélgica y Dinamarca. Según el presidente de la Diputación malagueña, tampoco “abandonaran” los mercados tradicionales como el nacional.
Calificando la campaña de “ofensiva sin precedentes”, Francisco Salado defiende que estas acciones de promoción siguen la senda de las desarrolladas anteriormente y que han dado muy buen resultado, dando los datos de que se han logrado 18 millones de euros en reservas de hotel y avión, así como un impacto de más de 299 millones de impresiones, y más de 39 millones de reproducciones de los videos de la empresa pública.
El objetivo es claro, ha manifestado: «diversificar, reducir riesgos y seguir apostando por mercados que han tenido un comportamiento excelente y en los que nos interesa crecer«.
En este sentido, ha enumerado países como Alemania, con 353.431 pasajeros el pasado año, un 87,6% más que 2020; Francia, con 291.780, un 69% más que en 2020; Bélgica, con 244.244 (+86%); Dinamarca, con 203.272 pasajeros (+131%) y Suecia, con 184.111 pasajeros, un 86% más que en 2020.
Salado ha explicado en rueda de prensa recogida por Europa Press que, para ser más precisos, han estudiado «detenidamente el perfil de cliente de cada uno de los mercados en los que vamos a actuar y los productos que buscan».
En este sentido, dicho análisis revela que los clientes alemanes priman la calidad sobre el precio y la sostenibilidad del destino, se inclinan por el turismo familiar, el turismo de interior y el lujo.
Además, hacen un 60% de sus reservas online, su presupuesto de viaje es de 1.157 euros y su estancia de 8,58 días. Las principales ciudades emisoras son Múnich, Stuttgart, Colonia, Hamburgo, Frankfurt y Berlín.
El estudio determina que los clientes franceses buscan lugares seguros, deciden a última hora, reservan en agencias de viajes sobre todo y tienen predilección por los productos de interior. Sus principales ciudades emisoras son París, Toulouse y Lyon, reservan 70% online. Su presupuesto de viaje es de 761 euros, y su estancia de 7,53 días.
En cuanto a los clientes belgas el informe destaca que optan por el buen clima y estilo de vida, el turismo cultural y la gastronomía. Entre los segmentos preferidos figuran además el sol y playa y el turismo activo. Las principales ciudades emisoras son Bruselas y Amberes. Reservan 75% por Internet y los principales operadores que trabajan con la Costa del Sol son Tui Benelux, Sunweb Group, Carlson Travel. Su presupuesto de viaje es de 1.037 euros y su estancia es de 9,38 días.
También ha destacado Salado a los daneses, que se inclinan por el golf, el turismo experiencial, el interior y el sol y playa, comportamiento bastante similar al que tienen los potenciales clientes suecos. Tienen como principales ciudades emisoras de Dinamarca a la Costa del Sol son Copenhague, Alborg y Arthus. Reservan online el 90% y gastan en su estancia 1.331 euros y se quedan casi diez días en el destino.
En cuanto a las principales ciudades emisoras de Suecia figuran, según el citado informe, Estocolmo, Gotemburgo y Malmo. Reservan 85% online, su estancia es de casi diez días y su presupuesto de viaje es de 1.331 euros.
Por tanto, el objetivo de Turismo Costa del Sol con estas campañas es «posicionar» a la provincia «como destino de interés los 365 días al año dando visibilidad no sólo a nuestros productos de Sol y playa sino también a la oferta de Interior, gastronomía, cultura y golf».
Además, la campaña pretende impactar a potenciales clientes con imágenes impactantes para que tengan «al destino Costa del Sol en su retina y deseen viajar”. En estas acciones, Turismo Costa del Sol volverá a usar la tecnología de inteligencia artificial, con el que ofrecer contenidos a la carta en virtud de sus preferencias.
La entidad irá generando Big Data de Inteligencia Turística, «con todo el patrón de comportamiento de las personas, algo que nos ayudará sin lugar a duda, a reconfigurar nuestras acciones futuras con mucha más precisión», ha señalado Salado.
Algunas de las campañas son a partir de la última quincena de marzo una potente campaña en Alemania, Austria y Suiza, al objeto de incentivar reservas. Además de usar elementos de alto impacto en los lugares de máxima afluencia, Turismo Costa del Sol llevará a cabo una potente acción digital, donde a través de los medios sociales, impactará en un perfil muy cualificado de potenciales clientes.
Durante todo el año la entidad realizará un especial esfuerzo en acciones promocionales en Francia, Benelux, países nórdicos y Polonia conjugando acciones presenciales y digitales, para incidir concretamente en un perfil de turistas que por su comportamiento en semanas anteriores tienen clara predisposición de viajar a la Costa del Sol o destinos competidores con similares atributos.
Todo esto ayudará, según ha concluido el presidente de Turismo Costa del Sol «a terminar de convencerlos». Además, se realizará una batería de acciones dirigidas a los profesionales del sector, poniendo en contacto oferta y demanda «para que puedan potenciar las relaciones y generar negocio».
Durante su intervención, ha insistido en «rendir cuentas» del trabajo desarrollado en los últimos meses para «conseguir la reactivación de la actividad turística, así como las acciones que vamos a poner en marcha para impulsar el despegue definitivo del sector durante este año».
«Las acciones que desarrollamos el año pasado nos han dado, como ya les avanzamos, muy buenos resultados, porque el año 2021 ha supuesto una recuperación extraordinaria de la actividad turística aunque todavía lejos de llegar a las cifras obtenidas en el 2019. Y esperamos que 2022 suponga recuperar los ingresos turísticos previos a la pandemia, con casi dos millones menos de turistas previstos que en el 2019, pero con clientes que dejen más rentabilidad, con una estancia y gasto mayor», ha explicado Salado.
Entre las campañas ya realizadas por Turismo Costa del Sol han destacado la que la entidad ha puesto en marcha recientemente en Benelux y los países nórdicos y otras como ‘Costa del Sol insólita’, ‘Al son de la Buena Vida’, ‘Sierra de las Nieves’, ‘Valle del Genal’ y ‘Suntalgia’.