El revuelo político provocado por la publicación por parte de la Cadena Ser de un audio del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dejado varias declaraciones sobre el tema.
El vicepresidente, cuestionado por el tema en una entrevista en Canal Sur Televisión y que ha recogido Europa Press, ha reafirmado que considera “una estupidez y una irresponsabilidad presentar a los andaluces un Presupuesto con recortes en sanidad, educación y política sociales».
En los audios emitidos por la Cadena Ser, Marín hablaba en una reunión con parlamentarios naranjas y calificaba de “estúpido” presentar y aprobar unos presupuestos en año electoral.
Durante la entrevista, el político de Ciudadanos ha sostenido que la divulgación de ese audio obedece a que «el PSOE intenta acabar con nosotros», reacción que ha atribuido al hecho de que «lo hemos quitado de 37 años de gobierno».
El vicepresidente ha contextualizado sus afirmaciones para indicar que «he escuchado esa información que aparece hoy del mes de junio cuando dibujábamos el escenario a partir de septiembre» y trasladar que en ese momento «nos llega en junio que el consejero de Hacienda se reúne con la ministra Montero para explicarle que recibimos 2.300 millones de euros menos de autofinanciada, 1.900 millones menos de fondos Covid, que el objetivo de déficit es del 0,6%».
Juan Marín ha manifestado que la filtración del audio sobre la elaboración de un Presupuesto para 2022 es «la excusa que estaban esperando para salirse de la mesa de conversaciones», en alusión a PSOE y Vox.
Señala además que «lamento decir que tenía razón cuando dije que pongo la mano en el fuego porque el PSOE no iba a apoyar el Presupuesto, ni Vox en un año electoral porque quería elecciones».
El PP descarta adelanto electoral
Por parte del socio de gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha destacado que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno es un «único gobierno con una única voz», que quiere presupuestos de la comunidad para 2022 «a toda costa».
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Elías Bendodo ha descartado un adelanto electoral aunque esas cuentas no salgan adelante por falta de apoyos parlamentarios.
Ha querido dejar claro, ante todo, que la «aprobación o no del Presupuesto de 2022 no condiciona» ni un adelanto ni el calendario electoral, porque la vocación del Gobierno es culminar la legislatura.
Bendodo ha estado acompañado de Juan Bravo, consejero de Hacienda, quien ha querido «restar un poco de importancia a ese comentario» de Marín porque fue en momento en el que «todos entramos en crisis porque se nos comunicó que tendríamos 2.317 millones de euros menos en el Presupuesto».
Por su parte, el consejero portavoz ha señalado que si el PSOE-A lo que buscaba era una excusa para presentar la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos, «ya la tiene, o por lo menos cree que la tiene» e insta a los socialistas a dejarse de «cortinas de humo».
El PSOE-A rompe contactos
En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A la portavoz parlamentaria socialista Ángeles Férriz, al hilo de las polémicas levantadas con el audio de Juan Marín, ha anunciado que el grupo socialista rompe contactos con la Junta de Andalucía para los Presupuestos 2022.
Férriz, que ha calificado de “engaño masivo” al resto de partidos los actos de PP y C’s para buscar apoyo de la oposición para aprobar las cuentas. la portavoz socialista, ha incidido en defender que el vicepresidente de la Junta “habla por boca de Moreno Bonilla”, a quien urge a que salga a “dar la cara y explicaciones a los andaluces”.
El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha dado un paso más y pide la dimisión del vicepresidente Juan Marín y del presidente Juanma Moreno. En un audio para Europa Press, la secretaria general de Podemos Andalucía Martina Velarde ha declarado que con el audio filtrado de Marín se ha demostrado que “no quieren presupuestos, sino convocar elecciones”.
Velarde cree que con la filtración se demuestra que la Junta ha elaborado un “presupuesto de recortes”, que la enmienda a la totalidad presentada por su partido está “completamente justificada” y que “no les importa Andalucía, sino sus sillones”.
También anuncia enmienda a la totalidad Vox, quien a través de su presidente del Grupo Parlamentario, Macario Valpuesta, da por rota las negociaciones con PP-A y C’s. Valpuesta exige además la convocatoria «inmediata» de elecciones en la comunidad y la dimisión de Juan Marín.
Este anuncio de Vox se produce además después de que ayer lunes mantuvieran una reunión con el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, sobre los Presupuestos y advirtieran de que si de aquí al jueves no se les daba respuesta a sus propuestas presentarían una enmienda a la totalidad al texto presupuestario.