Los más de 4.000 contratos exprés que realizó la Junta de Andalucía debido a la pandemia del Covid podrían acarrearles muchos problemas a Moreno Bonilla y a Elías Bendodo.
Al menos, así lo ha expuesto hoy la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz, Ángeles Férriz, quien ha anunciado que el PSOE-A ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para para que abra una investigación por “presunta prevaricación” sobre estos contratos «realizados a dedo por el gobierno de Moreno Bonilla con la excusa de la pandemia».
Férriz ha subrayado que este procedimiento “ha vulnerado la libre concurrencia, el mérito, la capacidad y la igualdad en el acceso de la administración” que marca la Constitución, cambiando el criterio de contratación del “más y mejor preparado al más y mejor avisado”.
En este sentido, la portavoz jiennense ha lamentado que “nos encontramos ante un coladero de enchufismo con la excusa de la pandemia, que atenta de forma evidente, notoria e incluso grosera los derechos de la ciudadanía a acceder a la administración pública”, como demuestran las 50 sentencias judiciales que ya se han dictado contra este proceso y los 21 procedimientos de contratación que ya han sido anulados por los tribunales y “que seguirán cayendo en cascada”.
“Los contratos exprés a más de 4.000 personas y los 21.000 contratos de emergencia son las dos caras de una misma moneda”, ha añadido la portavoz socialista.
Ángeles Férriz ha pedido a Moreno Bonilla que asuma sus responsabilidades y ha preguntado a Núñez Feijóo “si es consciente de que se ha llevado a la dirección de su partido a los responsables de esta contratación fraudulenta” y si los cesará si se derivan responsabilidades “o guardará un vergonzoso silencio y lo dejará pasar” como ha hecho en Madrid.
La portavoz socialista ha aludido así al reciente nombramiento de Elías Bendodo como número 3 del Partido Popular a nivel nacional, tal y como anunció Feijóo el pasado fin de semana en el Congreso de los populares.
“Es una vergüenza histórica que en los peores años de la pandemia tengamos un gobierno andaluz que se ha escudado en la crisis sanitaria para hacer un auténtico coladero de enchufismo y beneficiar a quienes ellos querían”, ha criticado Férriz.
“Quienes venían a regenerar la política” hayan realizado más de 4.000 contratos de formas “grosera”, según califican los propios juzgados, “por orden de llegada de un correo electrónico a una oferta que se publicaba en la web y que solo unos pocos eran avisados de su existencia, sin pedir currículum”.
Férriz ha recordado que el PSOE lleva mucho tiempo pidiendo información al gobierno de Moreno Bonilla sobre estos contratos a dedo, “más de 4.000 plazas, entre ellas conservadores del patrimonio de la Junta o arquitectos” injustificables con la excusa de la pandemia, unas “explicaciones que no han querido dar a la ciudadanía y que ahora tendrán que dar en los juzgados”.