No llegaría a la mayoría absoluta soñada, pero el Partido Popular ganaría las elecciones del 19 de junio en Andalucía con el 36,1 por ciento de los votos, lo que supondría entre 46 y 50 escaños.
Se quedaría a las puertas de la mayoría, 55 escaños, y marcaría una distancia de 10,7 puntos con el PSOE, que lograría el 25,4 por ciento de los votos, según publica el diario El Independiente, haciéndose eco de una encuesta de Sigma Dos publicada por el diario El Mundo.
Con un total de 1300 encuestados, Vox obtendría el 15,1 por ciento de los votos, mientras que la coalición de izquierdas, Por Andalucía, se quedaría con el 10,5 por ciento. Ciudadanos confirmaría su caída siendo la opción elegida por el 4,9 por ciento de los votantes, una décima más de lo que otorgarían las urnas a Adelante Andalucía, el 4,8 por ciento de los votos.
Según esta encuesta, por tanto, Juanma Moreno duplicaría el resultado que obtuvo en 2018 (26 escaños), mientras que el PSOE-A mantendría prácticamente el mismo apoyo recibido hace cuatro años. Por su parte, Vox confirmaría su línea ascendente pasado de 12 a 16 o 17 diputados.
Por otra parte, la valoración de candidatos decanta la balanza del lado de Juanma Moreno, con 5,8 puntos, seguido de la candidata de Por Andalucía, que obtiene 5,1 puntos.
Ambos, de hecho, son los únicos que aprueban, siguiéndoles en valoración Juan Marín (Ciudadanos) con un 4,9; Juan Espadas (PSOE), con un 4,3; Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), con un 4, y Macarena Olona (Vox), solo con un 3,9.
Por último, Sigma Dos cuestiona a los encuestados por sus preferencias de pactos, eligiendo el 21,7 por ciento la continuidad de la coalición PP-Ciudadanos, seguido muy de cerca por la posible unión PP-Vox (21 por ciento de los encuestados).
Del lado de la izquierda, el 12,5 por ciento apuesta por un pacto entre PSOE-A y Adelante Andalucía, siendo el 10,5 por ciento, los que preferirían una coalición entre PSOE y Por Andalucía.
La remota opción de que PP y PSOE llegasen a un acuerdo es la opción elegida por el 9 por ciento de los encuestados.