Juanma Moreno ha sido reelegido en el 16 Congreso Regional del PP-A celebrado en Granada como presidente del partido, con un respaldo del 98,98 por ciento de los votos, lo que supone cuatro puntos más de apoyo que el que logró en el último congreso de 2017.
En concreto, el dirigente popular ha obtenido 1.264 votos a favor, 13 votos en blanco y 6 nulos, por lo que ha dicho sentirse agradecido por el «amplísimo respaldo», de prácticamente el 99 por ciento: “Seguís creyendo e ilusionados con este cambio histórico que acabamos de empezar y que nos queda muchos años por transitar».
Previamente a la votación, Juanma Moreno ha expuesto en su discurso que ha llegado la «hora de dar un paso más», y es convertir al PP andaluz en el partido mayoritario de esta comunidad, «en la referencia y la casa política para una amplia mayoría de andaluces».
Se ha mostrado convencido de que este reto «ambicioso» se puede conseguir y ha defendido que el PP-A debe seguir siendo un partido de y para los andaluces, al servicio de todos los andaluces, «para servir y no para servirse». A diferencia de otros que solo «sueñan con recuperar San Telmo», según Moreno, para el PP-A, el poder es un instrumento poderosísimo para hacer progresar a la sociedad.
Ha indicado que con el cambio político que se inició hace tres años, en esta tierra ya pasaron los tiempos de la «militancia obligatoria a un partido», y se «abrió el tiempo de la libertad y de la igualdad entre los andaluces». «Aquí ya no se distingue entre andaluces buenos y malos según que voten, sino que aquí hay personas en igualdad y en libertad», ha sentenciado.
Juanma Moreno ha señalado que quiere que el PP andaluz «sea un partido transversal, con las ideas claras, sin verdades absolutas, con principios claros, pero también abierto, permeable, en el que quepa todo el mundo». Ha pedido huir de las políticas «de bloques y trincheras».
Moreno también ha pedido el compromiso del partido para llevar al PP a gobernar las ocho capitales de provincias y para romper «las barreras de la Andalucía del interior», y ha dicho que quiere que la fuerza del cambio andaluz también llegue a las ocho diputaciones provinciales.
Además, ha recordado que el PP-A se presentó a las elecciones andaluzas de 2018 con el eslogan ‘ garantía de cambio’ y hoy podemos decir que Andalucía, tres años después, «funciona gracias a ese cambio», que sólo ha sido el comienzo, «porque el cambio es un proceso que necesita tiempo para consolidarse». «El cambio está en marcha y debe continuar en los próximos años», según ha dicho Moreno.
Asimismo, ha considerado que también «hay que aprender» de los «errores» del pasado, de manera que al PP-A no le puede ocurrir lo que a otros, y por eso hay que «seguir transformando Andalucía»: «Mejorar Andalucía es nuestra única opción y ambición, y siempre hay margen de mejora».
Moreno mantiene su núcleo duro
El recién reelegido presidente de PP andaluz, Juanma Moreno, ha mantenido en el nuevo Comité Ejecutivo Regional que saldrá del 16 Congreso Autonómico que se celebra este fin de semana en Granada a su núcleo duro.
Como novedad del nuevo Comité Ejecutivo, cabe destacar la incorporación de Repullo como coordinador general, un puesto que se crea a través del nuevo ‘Reglamento de Organización’ aprobado en el Congreso. El Reglamento también crea la figura del vicepresidente en el nuevo Comité Ejecutivo, pero Juanma Moreno no ha propuesto ningún nombre para ese cargo, con lo que ha quedado vacante.
Asimismo, otra novedad en el Comité Ejecutivo es el nombramiento como nuevo portavoz del partido del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, un puesto que hasta ahora había sido ocupado por Elías Bendodo, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, y que ahora ocupará el puesto de presidente del Comité Electoral.
Como vicesecretarios de área repiten Pablo Venzal, Miguel Ángel Torrico, Ana Mata y Yolanda Sáez, mientras que se incorporan Pilar Pintor, Joaquín Camacho y José Carlos Álvarez. Moreno no ha detallado el área concreta que ocupará cada uno.
Juanma Moreno ha defendido ante el plenario de Loles López es un «pedazo de secretaria de general» y que la palabra para definirla es «lealtad, que no es dogmatismo, sino estar a tu lado y decirte lo que haces bien y lo que haces mal». Asimismo, ha destacado el trabajo «espectacular» que ha hecho Toni Martín como vicesecretario general, con «compromiso, entrega, dedicación y cariño», y ahora contará con un gran equipo de vicesecretarios de áreas.