La enmienda a la totalidad de VOX a los presupuestos presentados por Moreno Bonilla ha hecho temblar los cimientos de la Junta de Andalucía, con unas más que probables elecciones anticipadas como consecuencia y una ruptura en la derecha que viene refrendada por la ultraderecha a nivel nacional.
Más si cabe, después de que Vox y Partido Popular sí hayan llegado a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos en la Comunidad de Madrid, dando estabilidad al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Precisamente la diferencia de posturas de Vox en ambas comunidades ha centrado la intervención de Rocío Monasterio, portavoz de la formación verde en la Asamblea de Madrid, en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3. Así, Monasterio ha reconocido que con la aprobación de los presupuestos en la comunidad madrileña mandan “un mensaje de certidumbre, seguridad y estabilidad”, algo que no se puede extrapolar a Andalucía.
“Aquí la izquierda no va a entrar”, ha apuntado, antes de contestar concretamente al desencuentro de su partido con el Partido Popular en clave andaluza: “El señor Juanma Moreno consigue el apoyo de Vox con la condición de que saque al Partido Socialista de Andalucía, con la condición de que acabe con la corrupción de los ERE. Han robado a los españoles millones y millones. ¿Qué pasa? Que Juanma Moreno no quiere romper con el Partido Socialista, no quiere romper con las políticas de izquierda”.
En este sentido, la portavoz de Vox ha añadido que su partido “está aquí para garantizar que no entren las políticas de izquierda, que traigan ruina, miseria, porque no traen prosperidad”. “Como el señor Juanma Moreno no está dispuesto a levantar las alfombras, como no ha querido hacer las auditorías que le habíamos exigido, el señor Juanma Moreno pretende entenderse con el Partido Socialista, pues no ha tenido el apoyo de Vox”, ha aseverado.
Por último, Rocío Monasterio ha querido dejar claro que la postura de Vox ante los presupuestos andaluces es inamovible: “Nosotros somos muy claros. En esto nunca somos dudosos, lo decimos todos de frente y claro: con la izquierda Vox no es compatible. Con este izquierda que solo trae miseria, ruina, división entre los españoles, con nosotros que no cuenten. Si quieren hacer política de prosperidad y de libertad, entonces sí”.
Santiago Abascal, no rotundo a los presupuestos andaluces
En la misma línea que Rocío Monasterio se ha mostrado el presidente de VOX, Santiago Abascal, que ha reconocido que es el Partido Popular el que “tiene que explicar por qué defienden diferentes políticas en cada lugar de España”, en relación a la enmienda de la totalidad a las cuentas andaluzas.
«Son otros los que tienen que explicar por qué defienden diferentes políticas en cada lugar de España. No solo en Andalucía, también Galicia o Cataluña», ha señalado en una entrevista que ha concedido a ‘La Gaceta de la Iberosfera’.
El líder de Vox ha asegurado que su formación «siempre ha estado en el mismo sitio» y que no han «llegado hasta aquí para gestionar las políticas de la izquierda», ha asegurado.
«El PP andaluz rompió unilateralmente nuestro compromiso, traicionó a los votantes y nos exigía aprobar unas cuentas que podrían llevar la firma de Chaves, Griñán o Susana Díaz«, ha añadido.
Asimismo, ha recordado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que Vox permitió «desalojar a los socialistas de San Telmo tras 40 años de corruptelas». En este sentido, ha enfatizado que Andalucía «necesita una alternativa» y no un «relevo a las políticas de siempre».